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Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Reforma Educativa de BCS asegura a maestros “sombra” y asesores: Diputado

Estas figuras no se contemplaron por la reforma a nivel federal, pero se retomaron por el Congreso local, dijo Esteban Ojeda Ramírez

Reforma Educativa de BCS asegura a maestros “sombra” y asesores: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Los “maestros monitores” o “sombra”, considerados fundamentales para el desarrollo igualitario de la niñez con discapacidad, estarán “protegidos” con la nueva reforma a la Ley de Educación para Baja California Sur (BCS), informó el diputado Esteban Ojeda Ramírez.


Consideró que su labor fue reconocida en el territorio estatal, ya que a pesar de su labor de brindar atención especializada en estos casos, como apoyo a los maestros de grupo, no contaban con sus derechos plenamente reconocidos hasta ahora.


“Los maestros monitores, que les llamamos maestros sombra son importantísimos para los niños con discapacidad. Hay niños con síndromes muy delicados, avanzados, que tienen que ir al a escuela y el maestro no puede regular con otros 30 o 40 muchachos”, señaló.


“Como no se puede dar una atención especializada, el maestro monitor está con el niño, o con 3 o 4 en el salón diagnosticados con alguna situación como Síndrome de Asperger, Down y que van a escuelas normales”, explicó el diputado.


Ahora podrán contar con servicio de seguridad social, reconocimiento pleno de sus derechos y además serán parte de la estructura ocupacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que informó, “no viene” en la reforma nacional.


También se contempló la figura de los asesores técnicos pedagógicos, que consideró, juegan un papel fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que su función es capacitar y actualizar a los profesores de aula.


Expuso el Supervisor de Zona, no puede atender de 4 a 10 escuelas que conforman estas demarcaciones sin el apoyo de un equipo de asesores técnicos pedagógicos, que se inscribirán dentro del servicio de asesoría y acompañamiento académico.


“Ellos ya están trabajando. Hacen exámenes para ser acreedores a sus espacios, un proceso de inducción que la nueva ley no contemplaba, pero estos ya están ahí y llevarán un examen, proceso, contratación y se mantengan cuando su desempeño sea bueno”, finalizó.