La propuesta del alcalde por los trabajadores del Sindicato de Burócratas se consideró tardía; entregarán “contrapropuesta”
La Paz, Baja California Sur.- No se reanudará el servicio de recolección de basura, luego de que el Sindicato de Burócratas rechazó la propuesta del Ayuntamiento de pagar en abonos, los adeudos por 10 millones de pesos en bonos y prestaciones a trabajadores sindicalizados.
Esto informó el dirigente Mauricio Higuera Cota, en una reunión encabezada en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en donde informó el pago del bono del “Día del Niño” a todos los trabajadores restantes.
Señaló que el tesorero municipal, Rafael González Villa, ofreció pagar puntualmente la nómina del 15 de mayo; pero, advirtió que los bonos complementarios, se pagarán a áreas operativas “en primera instancia” y “del 16 al 25 de mayo”, las demás.
“Corresponde al Bono de Previsión Múltiple, corresponde al 15 de mayo y este se pagaría del 16 de mayo en adelante, las horas extras y complementarias”, señaló, lo que ocasionó rechazo de los presentes.
Se pagará el incremento al salario de 5 por ciento y no se tomará en cuenta el 20 por ciento de aumento al salario mínimo; sin embargo, dijo que esto representará un ingreso de 450 pesos directo al salario a partir del 31 de mayo.
Quedarán pendientes los pagos retroactivos por esta operación, por 4 mil pesos por trabajador por el concepto de incremento salarial pendiente, por lo que consideró que se debe hacer un “corte” para revisar acciones a seguir.
Propusieron pagar el “Bono de Vida Cara 2019” en 4 exhibiciones quincenales a partir del 15 de junio; además, se fijó que el pago de los retroactivos salariales se pagarían “también en 4 pagos” posteriormente a cubrir el bono.
“No es una situación que yo haya antepuesto, solicitado, es lo que están ofreciendo por supuesto que no nos parece”, señaló el dirigente.
Explicó que el día 30 de junio, el Ayuntamiento prometió contar con liquidez gracias a un préstamo, por lo que inclusive hizo referencia a palabras del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz.
“Consideran ellos van a tener el préstamo, es un hecho, de manera directa el presidente lo dijo. Si se puede pagar, quedarían sin efecto estas situaciones. Es extraoficial, pero me lo manifiestan”, dijo Higuera Cota.
Dijo que solo asistieron 20 de los 55 delegados sindicales del Ayuntamiento de La Paz a la cita en la dependencia, por lo que reconoció que no se podrá “sancionar” a ningún trabajador que no salga de su casa para protestar.
Dijeron que este 14 de mayo entregará una “contrapropuesta” para que el presidente municipal, realice pagos de una manera más pronta, conforme a las peticiones de los burócratas, que permanecerán en paro.
“Hoy en día estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria que no se había visto desde que tengo memoria no tengo antecedentes de algo similar. Se está aprovechando la autoridad de una manera tendenciosa, decirle ciudadanía, que nosotros estamos en error”, dijo.
“Que no somos solidarios. Los malos de esta película somos nosotros y obviamente como primera instancia su dirigente sindical porque alguien tiene que pagar platos rotos, en lugar de asumir que ellos están incumpliendo y nosotros en nuestro justo derecho”, finalizó.