“Si bien es cierto que el semáforo epidemiológico muestra ya a Baja California Sur en color verde, eso no quiere decir que es motivo para la relajación”
San José del Cabo, Baja California Sur. - El presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el regidor Israel López, indicó, que, si bien esta semana el semáforo de riesgo por la pandemia de COVID-19 en México cambió de color rojo a verde para el estado de Baja California Sur, ello no significa que la comunidad deba relajar las medidas y recomendaciones para mitigar riesgos de la enfermedad infecciosa.
“Tenemos que acatar las medidas que tiene a su mando Protección Civil y Salud municipal, el mismo gobierno del estado emitió un decreto donde nos dicen cuáles son las necesidades esenciales y cuáles no, precisamente se han hecho las recomendaciones y se ha llegado a sanciones, la parte ejecutiva la tiene presidencia y Protección Civil para hacer que se cumplan estas indicaciones, como ciudadanos tenemos que ser responsables” apuntó el regidor López.
En el mismo sentido, acentuó que existe la posibilidad de endurecer multas o sanciones en caso de que ciudadanos insistan en desobedecer las medidas sanitarias para mitigar riesgos de propagación.
“Si es necesario, en su momento se tendrán que endurecer las sanciones para hacer respetar el propio decreto del gobierno federal y estatal. Hacer el llamado a la ciudadanía a ser conscientes, sabemos que el municipio de Los Cabos es un sector turístico, estamos esperando a que se recupere el destino, sabemos que hay mucha necesidad, pero también se está haciendo lo propio en el tema del cuidado de la salud” añadió Israel López.
Por tal motivo, expresó el edil cabeño que no se desea que en determinado momento llegarán a intensificarse las amonestaciones administrativas para quienes continúen sin hacer caso de las disposiciones gubernamentales, por ello reiteró el llamado a la población a ejercer con la debida seriedad y compromiso las mismas, y de esta forma pueda tomarse en cuenta la planeación para la reactivación paulatina de actividades en el destino turístico.