• “Queremos utilizar nuestras redes y canales de comunicación para mandar un mensaje de unidad y apoyo a nuestro sector restaurantero” dicen organizadores
San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde su surgimiento en 2018, la entrega de premios Culinary Awards surgió como una iniciativa para difundir la oferta culinaria en Los Cabos, la cual es muy basta y de excelencia a nivel global, sin embargo, con el paso del tiempo el evento no solo se centra en Los Cabos, también en las delegaciones de Todos Santos, Pescadero y el municipio de La Paz.
La premiación se divide en categorías y los ganadores son elegidos gracias a un jurado secreto, el cual realiza visitas a los restaurantes nominados para evaluar no solo los platillos, también la atención, el lugar y esos pequeños detalles que hacen que los comensales regresen.
Culinary Awards, es otro de los eventos locales que ha sufrido cancelaciones por la pandemia de COVID-19, debido al cierre de restaurantes y centros de consumo.
“De momento se suspendió porque gran parte de la evaluación se nutre de las visitas del jurado a los restaurantes. Aún estamos evaluando la fecha en la que retomaremos actividades, ya que nuestro principal compromiso es apoyar a los restaurantes participantes cumpliendo con las recomendaciones y disposiciones sanitarias” informó Adrián Peña, miembro de Culinary Awards.
A pesar de ello y al ser el principal objetivo la difusión del mundo culinario del destino, es que el comité que conforma la premiación ha decidido unir esfuerzos con el sector restaurantero y a pesar de los cierres seguir promoviéndolos por medio de la guía gastronómica que nació en la primera edición, además de las redes sociales, debido a que muchos restaurantes cuentan con el servicio a domicilio.
“Por ahora, lo que queremos es utilizar nuestras redes y canales de comunicación para mandar un mensaje de unidad y apoyo a nuestro sector restaurantero. Culinary Awards, la premiación y todo el proceso que conlleva, se retomará cuando sea pertinente, pero como proyecto hoy tiene la misión de ser un canal para difundir la propuesta gastronómica de Los Cabos, Todos Santos-Pescadero y La Paz para que todos nuestros visitantes y residentes la conozcan y visiten en tanto se nos permita”, agregó Adrián Peña.
A nivel nacional la Canirac manifestó que más de 80 por ciento de los restaurantes en el país están cerrados. En algunos casos la crisis comenzó hace más de 40 días y la duración del cierre dependerá de la ciudad en que se ubique el negocio.
En Los Cabos se calcula que varios restaurantes llevan cerrados desde finales de marzo y no tienen ingresos, pero sí gastos, lo que hace más difícil el panorama y se pone en duda su reapertura, de ahí que todas las medidas de ayuda sean bienvenidas como la iniciativa de Culinary Awards.