Insultos, burlas y un intento de atropellamiento a quienes trabajan por eliminar rastros del COVID 19 en Los Cabos
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Pioneros en encabezar esfuerzos independientes en apoyo a la autoridad y a la ciudadanía en controlar el COVID 19 en el municipio de Los Cabos, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, con la anuencia de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), de manera voluntaria inició un programa de sanitización de calles.
Los bomberos trabajaron con las unidades utilitarias y de rescate cargadas de agua con jabón, recorrieron las calles y paraderos de transporte público de Cabo San Lucas limpiando a presión para eliminar cualquier rastro de Coronavirus y evitar la propagación de contagios de la enfermedad de COVID 19. Esta actividad, meramente voluntaria pero autorizada por las dependencias oficiales de sanidad, se realizó todas las noches desde hace treinta días.
Sin embargo, en las últimas ocasiones que los vulcanos lavaron los paraderos y puentes peatonales, algunos ciudadanos no tomaron de buena manera el trabajo, argumentando que no era necesario, o que era molesto que tuvieran que mojar los espacios público. Peor aún, agrediendo al personal con insultos, calumnias y que el virus era falso, así como comentarios que todo era un plan del gobierno, “digno” resultado de la propagación de las llamadas “fake news”. En una ocasión, también automovilistas “aventaron” el carro a quienes solo buscaban evitar contagios de COVID 19.
Ante esto, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa que ya durante el mes de mayo no habrá sanitización en zonas públicas pues no se expondrá al personal a ninguna agresión. Lamentó el líder bombero que sean los mismos ciudadanos, quienes limiten el trabajo por evitar la propagación del Coronavirus en el municipio de Los Cabos. Agradeció las muestras de apoyo de la ciudadanía en general en todo momento que duró el programa de sanitización, pero afirmó que está primero la integridad del personal, por lo que dejarán de limpiar las calles.