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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Podría el turismo de negocios ser clave para la recuperación económica del sector

·  En México el turismo de reuniones tiene un valor de 35 mil millones de dólares, lo que equivale a 1.8% del PIB

Podría el turismo de negocios ser clave para la recuperación económica del sector

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será el próximo lunes cuando de manera tentativa Los Cabos, como destino turístico, vuelva a abrir sus puertas y comience con las acciones necesarias para recibir turistas.


Sin embargo, en los principales mercados emisores de viajeros al destino, como Estados Unidos (EEUU) y Canadá, hasta mediados de junio podrían continuar aplicando medidas de distanciamiento social e incluso cierre de fronteras, lo que sin lugar a dudas representará una tardanza en la llegada de visitantes extranjeros al destino, debido a que únicamente se les está permitiendo, al menos a los ciudadanos estadounidenses, viajes esenciales o de negocios.


Y es precisamente, el turismo de negocios una de las ramas del turismo que podría representar la clave para la recuperación económica, aseguran hoteleros de todo el país.


De acuerdo a un estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) las curvas de viajeros de placer nacional y de viajeros de negocios son más rápidas al principio y son las que se estabilizan de manera más veloz por lo que el repunte vendrá desde allí.


En cuanto a las curvas de los viajes provenientes del extranjero, tanto de placer como de negocios, son más lentas y podrán empezar a estabilizarse tal vez hasta  el invierno.


En 2019 Los Cabos fue sede del World Meetings Forum (WMF), un encuentro internacional con los mejores organizadores de eventos de negocios, evento que se tenía programado nuevamente para agosto de este 2020, pero no se ha dado a conocer información sobre una cancelación.


“La industria de turismo de reuniones se prepara para cumplir y llevar seguir puntualmente los protocolos necesarios para reiniciar, cuando sea posible” expresó en un encuentro virtual, Rafael Hernández, de WMF.


En México el turismo de reuniones tiene un valor de 35 mil millones de dólares, lo que equivale a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 900 mil empleos directos e indirectos, representa más de 266 mil eventos anuales y 30 millones de habitaciones de noche.


Recordemos que el turismo de reuniones fue uno de los principales afectados por la emergencia sanitaria, ya que una de las medidas fue la prohibición de reuniones con más de 50 personas en lugares cerrados.


En el futuro la tendencia será organizar eventos en sitios con la sensación de espacio y Los Cabos cuenta con esas características, ya que es un destino abierto, espacialmente sin contaminación visual. “Eso es lo que la industria va a empezar a buscar, lugares que no tengan contaminación visual, que no sea masivos, hacinados, sin grandes concentraciones de personas. Aquí es un espacio muy amplio”, afirmó, Rodrigo Esponda, director del FITURCA.


Hasta mayo de este año convenciones, reuniones corporativas o de negocios, congresos de asociaciones, ferias, exposiciones comerciales y eventos de incentivo, entre otros, siguen pospuestas.


Los viajeros de turismo de reuniones gastan 94 por ciento más, que el vacacionista promedio, según estimaciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR), mientras la WMF estima que un turista convencional gasta un promedio de 300 dólares por noche.


En Los Cabos, este segmento contribuye con más del 6.8 por ciento del PIB del estado de Baja California Sur (BCS) y se llevan a cabo más de 6 mil 500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes.


Según la International Congress & Convention Association, México se encuentra en el lugar 24 de una lista de naciones, por el número de reuniones, esto es una buena noticia, ya que le da un potencial para convertirse en el líder de Latinoamérica sobre todo si en los próximos años hace uso de la creatividad en eventos y congresos, en el escenario post-covid.