• La consideró autoritaria y porque infunde miedo a los ciudadanos frente a la pandemia
Ciudad de México
El presidente Andrés
Manuel López Obrador consideró que la campaña de agencias
publicitarias “Quédate en casa, quédate vivo” es autoritaria, por lo
cual llamó a que la retiren. Manifestó que por el tono “demasiado autoritario”
que se utiliza, infunde “miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen
responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando
conscientemente y evitando salir de sus casas” ante la pandemia de
Covid-19.
Yo no avalo esa
campaña, “no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que
autoritaria. Ojalá la retiren y confiemos en la madurez de los ciudadanos que
van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa, cumpliendo con todas las
recomendaciones (ante el Covid-19). Vivimos en una democracia, no queremos una
dictadura. Ni siquiera aceptamos los afanes y el pensamiento
dictatorial”.
En conferencia de
prensa, el mandatario también llamó a cuidar las redes sociales “porque se está
haciendo mal uso, primero en la defensa de intereses vinculados a la
delincuencia común y de cuello blanco”. Apoyado en una gráfica,
destacó que hasta ayer, por esa vía hubo 89 convocatorias para cometer saqueos
en 22 estados. Dijo que afortunadamente no prosperaron, pero en la gráfica se
anotó que 33 se concretaron.
Se ha detenido a 169
personas en la Ciudad de México y 53 en el estado de México. Preguntó si
Twitter no puede controlar eso y también cuestionó que partidos políticos
destinen los recursos para desinformar, calumniar, atacar a adversarios.
“Los políticos por qué
compran publicidad en Twitter, en face, ¿de dónde viene el dinero?, ¿por qué no
se va a saber, si todos tenemos que informar? La transparencia es una regla de
oro de la democracia. Claro que vamos a ir al fondo y vamos a ver el
comportamiento de las empresas”, dijo.
Dio a conocer que
Twitter ayer admitió lo que dijo sobre la proliferación de bots que auspician
campañas de desprestigio. La empresa publicó: “Twitter coincide con las voces
que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos
actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro
lado seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.
Acerca de la campaña de
la Alianza Estratégica de las Marcas, que empezó en la Ciudad de México, dijo
que “se inscribe en el derecho a la libertad de expresión, de manifestación de
ideas” pero también sostuvo que la libertad está por encima de cualquier otro
precepto.
El mandatario resaltó la
existencia de la “infodemia, nueva epidemia que tiene que ver con las noticias
falsas que proliferan; ese virus que se transmite y que produce desinformación
alarma y desde luego afecta la convivencia social.
“No es el propósito
censurar, es informar a los ciudadanos como funciona este mecanismo del todo
nuevo, porque en siglos no veíamos algo así. Esto tiene que ver con
el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido
desplazando a los medios convencionales de información”.
Jenaro Villamil, titular
del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, resaltó que hay
“muchísimas” cuentas en contra de la cuarta transformación. “Hay más de 400
cuentas vinculadas a un solo nodo de interés. Lo que importa es que Twitter
señale a los usuarios. Así como verifica cuentas, que también tuviera algún
distintivo que señale que esa información o esas cuentas están coordinadas y
pagadas”.
Consideró que el
Instituto Nacional Electoral debe auditar las cuentas de los partidos
políticos, agrupaciones políticas nacionales, gobernadores y legisladores que
destinen recursos públicos a redes sociales. “Eso se maneja en la opacidad, es
dinero que no está fiscalizado ni transparentado”.
Explicó que el término infodemia es utilizado
por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de
información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a
través de las personas y de los usuarios de redes sociales: whatsapp, Facebook,
Twitter, Youtube, Instagram, principalmente.
“Los ataques a
enfermeras, médicos, personal sanitario no es asunto casual, tiene que ver con
la infodemia, con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar los
prejuicios. También potencia las teorías de la conspiración. El negocio es
intoxicar a las redes sociales. Es lo que llaman dopamina digital”. Llamó a no
propagar información falsa.