•A partir de mañana se pronostica un nuevo frente frío a la frontera norte del país, sin embargo, se prevén que mantengan temperaturas de 35°C a 40°C en regiones de Baja California Sur
San José del Cabo, Baja California Sur. - En su pronóstico extendido a 96 horas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que durante esta semana se mantendrá el ambiente caluroso en varias entidades del país, entre ellas Baja California Sur.
Este lunes una línea seca sobre el norte de la República Mexicana tenderá a interactuar con la proximidad de un nuevo frente frío (el número 64 y con la corriente en chorro, condiciones que ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y vientos arrachados sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, reportó el organismo que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente y sur de México, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 15 entidades del país.
De martes a jueves se prevé que el frente No. 64 se extienda sobre el norte y noreste de México, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, además de chubascos y lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, dichas lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento. Durante el martes se prevé la posible formación de turbonadas con ráfagas superiores a 70 km/h en el norte de Tamaulipas.
Además continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 13 entidades del país.
Las condiciones antes descritas ocasionarán los siguientes efectos:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.