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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

‘Personas con autonomía aprenden mejor lo que les interesa’: Rincón-Gallardo

• El autor de Liberar el aprendizaje, Santiago Rincón-Gallardo, perfila un análisis sobre la historia de la escolarización masiva y el aprendizaje en libertad

‘Personas con autonomía aprenden mejor lo que les interesa’: Rincón-Gallardo

CIUDAD DE MÈXICO.

“No tengo duda de que la escuela convencional —de un modo no deliberado— ha hecho más daño que bien al cultivo de mentalidades y hábitos que se requieren para aprender en profundidad”, dice a Excélsior el escritor y ensayista Santiago Rincón-Gallardo, autor del ensayo Liberar el aprendizaje, que perfila un análisis sobre la historia de la escolarización masiva y el aprendizaje en libertad.

 

“Lo primero que debemos comprender es que aprendemos mejor en entornos de libertad, es decir, aprendemos muy bien lo que nos interesa y que lo hacemos mejor en entornos de autonomía, donde intentamos cosas, nos equivocarnos e intentamos de nuevo, porque aprender es una práctica en libertad”, expresa el autor que encabeza el área de investigación del equipo de consultoría de Michael Fullan y que publica este trabajo en la editorial Grano de Sal.

 

Rincón-Gallardo recordó que en su infancia él fue un alumno destacado, pero incompleto. “Fui un alumno con las mejores calificaciones de mi grupo, siempre estuve en el cuadro de honor, fui abanderado de la escolta y representante de mi escuela, desde la primaria. Y, según mis maestros, yo era un estudiante excelente que debía ser emulado por mis compañeros, pero al salir de la preparatoria me di cuenta que no podía aprender por mi cuenta”.

 

“En ese momento yo podía memorizar grandes piezas de información y ponerlas en un examen, escribir textos con bonita letra y gramática y ortografía perfecta; y podía repetir información de un texto, pero no podría definir el argumento fundamental de un libro, pues lo que hacía era copiar las palabras que otros decían, pero era incapaz de expresar mis propias ideas por escrito. Y ésa es la tragedia”, abunda el experto en política educacional.

Y aunque una persona puede obtener buenas calificaciones, “lo trágico es que la escuela, a final de cuentas, perjudica no sólo a los niños que van mal, sino a los que también van bien, porque nos hacen creer que lo más importante es satisfacer las expectativas de otros y con eso abandonamos nuestra propia voz, nuestra manera de ver el mundo y la confianza de aprender por nuestra cuenta”, explica.

El autor reconoce que ese daño no es intencional, aunque sí se ejercita a través de esa cultura escolar que mantenemos, donde se enfatiza la obediencia y la disciplina por encima del aprendizaje. “Y ese daño no es sólo individual, sino social, porque nos estamos deshumanizando. Y si quisiéramos recuperar el proyecto humano, tendríamos que empezar por cambiar cómo hacemos el trabajo diario en nuestros salones de clase, para que el centro de nuestro trabajo sea liberar el aprendizaje”.

 

 

Así que ése es uno de los principales desafíos de la escuela mexicana, abunda, al igual que muchos sistemas educativos del mundo.

“Aprender es una práctica en libertad y si uno reflexiona sobre la manera como aprendemos lo que sabemos hacer bien —como cantar, jugar futbol, tocar un instrumento, cocinar, hacer carpintería o contar buenos chistes— notaríamos que ha sido en entornos de libertad, es decir, aprendemos bien lo que nos interesa aprender y lo hacemos mejor en entornos de autonomía y libertad, donde podemos intentar las cosas y equivocarnos, tratar de nuevo y seguir practicando y sólo en esos entornos uno aprende de la mejor manera”, afirma.