Desde abril pasado, como parte del reforzamiento de medidas para mitigar contagios de COVID-19, se determinó el uso obligatorio de mascarillas de protección para los trabajadores del volante
San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, como parte de las tareas para la prevención de riesgos de contagio de COVID-19 en el transporte público, desde abril pasado se determinó el uso obligatorio de cubrebocas para operadores de dicho servicio en Los Cabos, no todos han estado cumpliendo con esta medida de protección, acusan usuarios.
Betsabé Rangel, avecinada en San José del Cabo, mencionó a Diario El Independiente que está situación se puede observar a diario, tanto en unidades de las líneas “Ruta del Desierto” y “Cabo Baja”, mimas que cubren las rutas de San José del Cabo a Cabo San Lucas, sobre carretera transpeninsular.
De igual modo, mencionó, que semanas atrás algunas unidades llevaban colocados hules de protección en el área de cabina del chófer, y a la fecha es que dicho material les fue retirado.
“No todos los chóferes traen su cubrebocas, y menos usan guantes, todo el día están en contacto con dinero que pasa de mano en mano y contacto con personas, eso provoca más riesgos. Según los chóferes son los principales que deben traer los cubrebocas (en las medidas de transporte) pero no se ve que los estén obligando” señaló la mujer.
En el mismo contexto, indicó que esta situación se suma al incumplimiento de medidas de sana distancia que permiten los operadores del volante en las denominadas horas “pico”, esto al sobrepasar la capacidad permitida de pasajeros durante la pandemia.
Es por ello que la ciudadana hizo un llamado a las autoridades competentes a que supervisen esta situación, y la aplicación de multas o acciones de vigilancia sea “parejo” para todos los prestadores de servicios o trabajadores.