Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

No permitirán “guachicoleo” de agua potable en Chulavista CSL

Advierten vecinos que con o sin ayuda del gobierno, van a defender el recurso 

No permitirán “guachicoleo” de agua potable en Chulavista CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tensa semana se vivió en el puerto de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos debido a los varios intentos de crecer los asentamientos irregulares a cuesta de incendios, invasiones y acaparamiento de terrenos en cauces de arroyo, responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, se registró un conato de bronca vecinal, por el uso del agua potable de la ciudad. 


Las áreas de mayor incidencia corresponden a terrenos ubicados sobre la calle Padre Nicolás Tamaral, que atraviesa la ciudad desde las colonias Las Palmas y Mesa Colorada, hasta la Carretera Transpeninsular, en la salida a Todos Santos, en donde apareció la nueva “Colonia Unida López Obrador”. 


El robo del vital líquido ocurre en las inmediaciones del Fraccionamiento Chulavista, donde está instalada una enorme cisterna para garantizar el abasto a la colonia, por parte del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), sin embargo, también se surten de manera ilegal, varias familias asentadas en la invasión “Colonia Unida López Obrador”, la cual viene desarrollándose de manera ilegal desde el año 2018. 


Ante esto, vecinos del Fraccionamiento Chulavista Homex, se han “armado” -por decirlo así- organizados para evitar que se robe el agua potable que a ellos les corresponde y por la cual pagan un recibo a las arcas del XIII Ayuntamiento de Los Cabos. Los habitantes del residencial han instalado algunas maderas para evitar el paso de los presuntos invasores, además que han cortado las mangueras que llevan agua la colonia que lleva el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


Los vecinos señalan no estar de acuerdo que los habitantes irregulares, se lleven el agua sin pagar, afectando el suministro de la colonia regular y peor aún, dañando la estructura de la cisterna por el “guachicoleo” del agua potable. Advierten los habitantes de Cabo San Lucas, que con o sin la ayuda de las autoridades de seguridad o del Oomsapas, van a defender el agua que les corresponde, de quien se la quiere robar.