Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

No paramos por COVID-19, los ranchos ya estábamos “aislados”: Agricultor

Productores artesanales de Loreto se resisten a desaparecer durante la pandemia, comercializan delicias regionales de BCS

No paramos por COVID-19, los ranchos ya estábamos “aislados”: Agricultor

La Paz, Baja California Sur.- Sigue la producción de miel, queso fresco y dulces regionales de fruta para comercializar desde la zona rural de Loreto a todo Baja California Sur (BCS), a pesar de la pandemia por COVID-19; Ricardo Salomé Fuerte Domínguez, de Rancho Tiombo, dice que la cuarentena no ha cambiado mucho sus vidas, ya que advirtió, “nosotros ya estábamos aislados”.


En entrevista para Diario El Independiente, el agricultor informó que ofrecen cerca de 30 productos de rancheros loretanos, principalmente alimentos; dijo necesario buscar un “puente de salida” a los productos rurales a pesar de la crisis.


Al ser cuestionado sobre las nuevas medidas de seguridad para poder operar durante la contingencia, Fuerte Domínguez explicó que las unidades de producción se encuentran aisladas, así como los ranchos por su entorno semidesértico.


“No podemos compartir con muchos ranchos, de alguna manera u otra ya estábamos así. Lo que no hacemos ahora es mucha convivencia con la gente del pueblo, pero los ranchos siempre hemos estado solos, no ha sido tanto problema eso”, dijo el productor.


“Al final tuvimos que adaptarnos a la exigencia por cuestión sanitaria que nos están marcando y organizarnos de alguna manera, seguir produciendo, no podemos parar. Es fácil decir párate y ya no salgas”, consideró.


Dijo respetar las indicaciones del Gobierno de México y de BCS, ya que “tampoco se trata de desobedecer” porque se trata de cuidarse a sí mismos, pero consideró que la economía obliga a “buscar el equilibrio” entre la norma sanitaria y la subsistencia.


No paramos por COVID-19, los ranchos ya estábamos “aislados”: Agricultor


“De esta limitante saldrán cosas buenas. El intelecto humano es grandioso y buscaremos la solución. A lo mejor cuesta más trabajo pero estamos impuestos a trabajar”, dijo el productor.


“No nos asusta eso, pedimos a la gente que se sensibilice, si puede que no le compren tanto a transnacionales y  que nos compren a nosotros, ayudarán mucho a todo un sector bastante desprotegido”, explicó.


Consideró que las grandes empresas “ya tienen mucho” y los agricultores, pescadores y ganaderos de la media península requieren un apoyo de su sociedad; a cambio, garantizó que la zona rural está dispuesta: “Jalamos con buenos precios”, comprometió.


“La gente recibe precios de productor. En la contingencia recibimos productos más baratos, ayudamos a comercial lo que todos producimos, también carne de chivo, pescado de un campo, son más de veintitantos productos”, aseguró.


Así los productores podrán pagar sus servicios básicos como luz eléctrica y otros gastos de operación, consideró: “Nosotros no tenemos una cuenta para vivir 3 meses mientras el gobierno me dice quédese en su casa ¿Pues cómo? ¿Qué hago?”, cuestionó.


Ricardo Salomé Fuerte Domínguez ofreció su número celular 6131110002 y dijo responder al correo electrónico: ricardotiombo@hotmail.com; Rancho Tiombo cuenta con punto de venta en la salida al norte rumbo a Mulegé, por la Carretera Transpeninsular.


“El negocio se llama La Regional Restaurante y expendio de productos. Viajaremos esta semana en La Paz, si alguien quiere, vamos a dar baratas de 8 a 10 toneladas de cebolla. Vamos a ir hasta Cabo San Lucas”, anunció.


“No podemos dejar de trabajar, somos los que producimos la comida. Le pedimos a la gente que está haciendo consumo que nos atienda, nos escuche, estamos produciendo, nos ayudan mucho consumiendo”, finalizó.