· Araiza López volvió a confirmar ante todos que Baja California Sur (BCS) y sus destinos turísticos, incluso Los Cabos, no abrirán sus puertas al turismo el próximo 1 de junio, una fecha que la comunidad espera con ansias
San José del Cabo, Baja California Sur-. Expertos en el ámbito turístico de todo el país participaron junto con el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES) y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), Luis Humberto Araiza López en el foro virtual “Disrupción en el nuevo paradigma del turismo”.
Araiza López volvió a confirmar ante todos que Baja California Sur (BCS) y sus destinos turísticos, incluso Los Cabos, no abrirán sus puertas al turismo el próximo 1 de junio, una fecha que la comunidad espera con ansias, pero que no puede ser posible aún hasta que en materia de higiene y sanidad el Estado se encuentre listo.
“Hace unos días se dio a conocer una semaforización. En el caso específico de Baja California Sur, el turismo no tiene condiciones aún para abrir y estamos a la espera de lo que el Consejo Estatal determine”, señaló en relación a las fechas en las que se plantearía la reactivación de las actividades turísticas en el estado, al tiempo que explicó que la reapertura de las actividades esenciales dará la pauta para los tiempos a seguir.
Hizo énfasis en que la industria necesita contar con una visión compartida con claridad sobre las acciones a llevar a cabo, a la vez de manejar una narrativa única con mensajes uniformes y consistentes sobre lo que México ha hecho para ofrecer la máxima seguridad a los turistas.
Recientemente se anunció una alianza entre el sector empresarial y restaurantero, por medio de diversas cámaras y asociaciones como la CANIRAC, AMMJE y la Asociación de Empresarios de Los Cabos, en la cual se ha determinado que para lograr el reposicionamiento de Los Cabos como destino turístico es necesario trabajar en conjunto. Al respecto habló Araiza López, quien dijo que esta iniciativa será mejor si conjugan esfuerzos.
“Avanzar en la misma dirección de manera coordinada, proyectando un mensaje a los turistas, al mercado y a la población de que se está trabajando en equipo” explicó Araiza López.
Durante su participación en el foro, agregó que se debe tener una estrecha comunicación y actuar con transparencia sobre todo a lo largo del proceso de preparación, apertura y promoción de los destinos.
Por su parte el gobierno municipal a través de la alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán informó que a pesar no tener una fecha de arranque se cuenta ya con un manual de operación elaborado junto con el sector empresarial, hoteleros y restauranteros, para cumplir con las normas, de trabajar en conjunto con salud y con Protección Civil, por lo que una vez que el semáforo esté en verde se comenzará la reactivación del destino.