• Gran número de maestros ya no son jóvenes, pues en tres años más de 160 mil cumplirán 30 años de servicio o 60 de edad, lamentaron
vCiudad de México
La epidemia de Covid-19 marcó la agenda de
las demandas magisteriales este 15 de mayo, en particular en sus condiciones de
salud. Profesores de diversos estados señalaron que no somos pocos los que
enfrentamos un doble desafío: volver a las aulas para ejercer nuestra labor
docente y al mismo tiempo lograr que este virus no acabe con nosotros.
Afirmaron que entre los educadores hay elevada incidencia de diabetes,
sobrepeso, obesidad e hipertensión, así como enfermedades respiratorias como
asma, sinusitis y afonía.
En los próximos tres años, el número de
docentes en México que habrán cumplido 30 años de servicio o más de 60 años de
edad aumentará a 160 mil 166, de los cuales al menos 150 mil laboran en
escuelas públicas de educación básica, de acuerdo con cifras oficiales. Sólo en
2018, el número de profesores que cumplieron el requisito para solicitar su
jubilación fue de 61 mil 376, de los cuales 56 mil 518 impartían clase en
planteles del gobierno.
La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza
y Aprendizaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(Talis, por sus siglas en inglés) 2018 destaca que a escala nacional más de 25
por ciento de los maestros de secundaria tiene 50 años o más, mientras 21 por
ciento de los directores supera las seis décadas de vida.
Educadores de la Ciudad de México, Chiapas,
Sonora y Guerrero señalaron que con el inicio de lo que se denomina nueva
normalidad, se diseña un regreso a clases sin considerar que no todos los
maestros tenemos 25 años. Hay toda una generación que empezamos a ejercer a
mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando egresamos de las escuelas
normales, y que hoy estamos cerca de los 60 años. Son más de tres décadas de
servicio que han dejado una huella.
Hay compañeros, explicaron, que sufren
diabetes y sobrepeso. Muchos también desarrollaron hipertensión y casi
todos hemos tenido problemas respiratorios. Los malestares gastrointestinales
son muy comunes; la mayoría padecemos gastritis y colitis debido a largas
jornadas laborales, en las que no hay tiempo para comer ni tomar descansos.
Además de que muchos tenemos doble jornada, así que salimos de una escuela para
ir a otra, a lo que se suma el trabajo que realizamos en casa para revisar
trabajos y preparar la clase.
En el estudio Condiciones
de trabajo y salud docente, elaborado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se alerta desde
2005 que las principales enfermedades que afectan al magisterio en México
incluyen diabetes, gastritis, estrés, resfriados frecuentes, hipertensión,
problemas circulatorios, enfermedades de columna, colon irritable, lumbago o
ciática y enfermedad coronaria.