Rofomex, Minera Metalúrgica El Boleo y ESSA mantienen sus labores, a pesar del mensaje de Carlos Mendoza Davis
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador, Carlos Mendoza Davis, informó en Baja California Sur (BCS) “no hay condiciones” para reiniciar actividades mineras y de construcción que por COVID-19, a pesar de que 3 empresas mineras no han interrumpido sus labores a la fecha.
Se trata de Minera y Metalúrgica El Boleo (MMB), Exportadora de Sal SA de CV (ESSA) y Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), cuyas actividades se decretaron “esenciales” apenas el pasado 18 de mayo, pero operaron sin contratiempos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El mandatario señaló en su mensaje que la recuperación de la salud pública y la economía deben ir de la mano, “una no puede anular a la otra, por lo que anunció que su reactivación no tiene una fecha establecida, ya que será “cuando sea responsable hacerlo”.
“El Consejo de Salubridad Nacional decretó como actividades económicas esenciales a la minería y la construcción. De esta forma, en el país, ambos sectores pudieran reiniciar actividades a partir del primero de junio”, señaló el mandatario.
“Anticipamos que en Baja California Sur no había condiciones para que ni la minería ni la construcción reaperturaran (sic) el 18 de mayo como originalmente lo dispuso el Consejo de Salubridad Federal, decisión que felizmente corrigió”, explicó.
Dijo que cada región del país es diferente, por lo que “esa realidad diferente” permitió que el Gobierno del estado determinó que no habrá regreso a clases, “varios días antes que hubiera una decisión federal”, presumió.
“De la misma manera, analizaremos con mucho detalle el estado de la salud pública en Baja California Sur para permitir, o no, la reapertura de empresas de los sectores mencionados y del resto de nuestra economía”, señaló.
Esto será cuando así lo dispongan los expertos que participan en el Comité Estatal de Seguridad en Salud así lo avalen, sin arriesgar la vida y la salud de la gente, advirtió.
“Al final, si se incrementaran de nuevo los contagios y se sale de control la pandemia, esta circunstancia nos obligaría a cerrar de nuevo la actividad productiva”, señaló.
De acuerdo a información recopilada por Diario El Independiente, “El Boleo” de MMB, mina de cobre ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, sigue operaciones y transporta a su plantilla con autobuses de Autotransportes Águila, sin medidas de sana distancia adecuadas, denuncian.
Con de 800 trabajadores, esta versión se sostiene con fotografías tomadas el pasado 18 de mayo, cortesía para Diario El Independiente, para evidenciar la falta de filtros sanitarios y su permanente operación a pesar de la contingencia.
Por otro lado Rofomex, mina de fosforita ubicada en San Juan de la Costa, municipio de La Paz, con 680 trabajadores, no dejó de operar de acuerdo a comunicados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), liderado por Napoléon Gómez Urrutia dados el 18 de marzo y el 24 de abril.
“Compañeros mineros se les comunica a todo personal sindicalizado o de confianza trabajadores de Rofomex usar nuestro equipo de protección (cubreboca) en las unidades de trasporte tanto de ida y vuelta esto como medida de protección para cada uno de nosotros y nuestra familia”, señala uno de los comunicados.
“Las unidades de transporte serán revisadas por elementos de seguridad y persona que no cumpla con su equipo de protección personal será sancionada no por la empresa si no por los elementos de seguridad”, señalan.
Se ha reportado que ESSA, la salina natural más grande del mundo ubicada en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, no ha parado sus operaciones y recientemente, adquirió 2 ventiladores volumétricos, ya que cuentan con un universo de mil 300 empleados.