Tasa de incidencia de “lesiones dolosas” a mujeres es la segunda a nivel nacional. BCS sigue sin reportar feminicidios
La Paz, Baja California Sur.- Mientras las autoridades siguen sin reportar feminicidios a las nacionales, en el periodo de enero a marzo del presente año los índices oficiales de violencia hacia las mujeres en BCS presentados por Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran un aumento en los números emergencia 911 hacia que coinciden con el inicio de la contingencia sanitaria en el país.
De acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” en su corte de enero a marzo del 2020 han sido asesinadas 8 mujeres en Baja California Sur, no obstante que 2 de ellos han sido calificados como “homicidios dolosos” ninguno ha sido categorizados como feminicidio por las autoridades sudcalifornianas.
En lo que respecta al delito de “lesiones dolosas” el documento reporta que se registraron 166 incidentes en Baja California Sur. La entidad registra una de las tasas (42.0 por cada 100mil mujeres) más altas por este delito hacia mujeres, solo superada por los estados de Querétaro y Guanajuato. En cuanto a “lesiones culposas”, la tasa también se encuentra por arriba de la media nacional.
La fuente reporta reportaron 7 incidentes en mujeres relacionados con el delito de “corrupción de menores”.
En cuanto a llamadas al servicio 911, Baja California Sur registro 113 llamadas por incidentes de “violencia contra las mujeres”; 10 por “abuso sexual”; 6 por “hostigamiento sexual”; 6 por “violación”; 432 llamados por “violencia de pareja”; y un total de 1mil 132 llamados por “violencia familiar” para un total de 1mil 639 llamadas relacionadas con delitos hacia la mujer en el estado.
De acuerdo con las autoridades locales y a nivel mundial, el confinamiento producido por las medidas de distanciamiento social puede ser un detonante de mayores índices de violencia hacia las mujeres.
Fuente: Información sobre violencia contra las mujeres incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 (enero-marzo 2020), Sistema Nacional de Seguridad Pública.