· BCS, junto con su iniciativa privada participaron en la creación de dichos lineamientos
San, Baja California Sur-. Con participación de Baja California Sur (BCS), Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México, Oaxaca y Colima, que son estados con vocación turística y representan el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico y el 4.4 por ciento del PIB nacional se presentaron los Lineamientos Nacionales para la Reapertura del Sector Turístico.
En este documento, la Secretaría de Salud establece las recomendaciones para el Sector Turístico a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Estas medidas básicas deberán de ser efectivas a partir del 10 de junio como una prioridad en la nueva normalidad; tomando como base el semáforo por regiones publicado en el DOF el 14 de mayo del presente año, el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Estarán delimitadas por un periodo especificado por las autoridades sanitarias correspondientes; afectará a todos los procesos de trabajo y estará dirigida a prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio.
Baja California Sur y específicamente el municipio de Los Cabos llevan varias semanas trabajando en lo que será la implementación de la certificación “Punto limpio” un manual único que permitirá que todo el sector se rija bajo los mismos lineamientos de sanidad que puedan otorgar seguridad a los próximos turistas del escenario post-covid.
Entre las medidas que la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) a nivel federal informaron que los hoteles deberán tomar en cuenta las disposiciones, que van desde la llegada del huésped, cuando un elemento de seguridad saludará a cada visitante del hotel.
Asi mismo los lineamientos establecen que los visitantes serán evaluados y se les pedirá que usen desinfectante para manos y una máscara, cual será proporcionada por el complejo hotelero.
También los hoteles deberán contar con señalización adecuada en la que se exhibirá de manera destacada, el uso adecuado de la máscara y las prácticas actuales de distanciamiento físico en uso en todo el complejo.
A partir de la apertura de los hoteles, fecha que del todo no se ha establecido, los complejos deberán implementar la colocación de gel dispensador con sensor en puntos estratégicos, de entrada y salida; así como la colocación de mamparas en el front desk, con frecuente desinfección, colocación de señalización de sana distancia (mínimo 1.5 metros) en puntos estratégicos, información en varios idiomas del manejo del hotel en cuanto temas de sanitización, entre muchas otras medidas, que como se informó anteriormente, comenzarán a ser efectivas a partir del 10 de junio.
Miguel Torruco Marqués, secretario de SECTUR explicó que estos lineamientos incluye las aportaciones del sector privado turístico, con quienes hubo pleno consenso después de diversas reuniones de trabajo con los principales organismos empresariales de la industria turística.