La falta de responsabilidad de los ciudadanos hoy, se verá reflejado los próximos días en un incremento de contagios y muertes por COVID 19
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Un deshonroso y hasta cierto punto mortal segundo lugar, ocupa el estado de Baja California Sur en materia de movilidad; Es decir, no hemos respetado las restricciones de la Jornada de Sana Distancia para evitar contagios de COVID 19 en la entidad. El primer lugar lo tiene el estado de Aguascalientes.
Este miércoles, sesionó la Mesa de Seguridad “Covid”, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC) en donde la Secretaría de Salud destacó los buenos resultados en la cantidad de pacientes recuperados y la estadística de contagios, que son resultados de haber respetado la cuarentena en días pasados. No así, en los últimos días, pues la entidad “relajó” el resguardo en casa y está en la vía pública, sin miedo a ser contagiada de COVID 19, y posiblemente morir del virus.
“Vimos que los números en Los Cabos va muy bien y la estrategia ha funcionado de quedarse en casa con el número de contagios ha disminuido contra el incremento de pacientes recuperados. Pero se hace una observación importante que recientemente, los informes de Salud Federal tenemos un nada honroso segundo lugar a nivel nacional, con el estado que mayor movilidad ha tenido en los últimos días”, declaró el presidente del CCC Los Cabos, Julio Castillo Gómez.
“Es un segundo lugar nada prudente, es un segundo lugar que no debemos tenerlo, significa que aumentamos el número de personas que salió a la calle sin tapabocas, sin actividad esencial; Esto es un mayor riesgo de contagios. Los números estadísticos que ya traemos, pueden verse afectados de manera negativa por futuros contagios. Ocupar un segundo lugar es un número fuerte y negativo que no tendrá resultados positivos”, aseveró el titular de la Mesa Covid del municipio de Los Cabos.
La advertencia es clara y precisa, si los ciudadanos de Los Cabos no acatan la restricción a la movilidad y siguen sin quedarse en casa, el resultado es completamente negativo, pues los contagios de COVID 19 y las muertes por el virus, se irán en aumento en las próximas semanas, alejando la posibilidad de levantar la cuarentena y por ende, la reactivación económica.
“Si queremos salir de esto en el corto plazo y lo más pronto posible, necesitamos seguir en casa en este último cuarto, para que en los próximos días bajar la movilidad. Recordar que los buenos números de hoy, son el resultado de lo que hicimos hace varios días, pero hoy, el estar afuera, el andar en la calle, con los niños, sin ningún objetivo esencial, nos va a provocar serios problemas”, lamentó Julio Castillo.