De enero a abril de este se han iniciado más de 3 mil carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio
San José del Cabo, Baja California Sur. - De enero abril del año en curso un total de 3 mil 164 denuncias han sido interpuestas en Baja California Sur (BCS) por delitos contra el patrimonio, de las cuales 417 son por robo a casa habitación, así lo revelan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según los datos nacionales, enero se mantiene como el periodo con más carpetas de investigación iniciadas por robo a domicilio, con 136. Durante febrero las denuncias por este delito redujeron a 96.
Para el mes de marzo la incidencia delictiva tuvo un repunte al registrar 112 denuncias, mientras que en abril pasado la estadística cerró en 73, en lo que refiere al delito de robo a casa habitación.
Lo anterior, arroja que, durante los meses de marzo y abril, periodo en que ha desarrollado la contingencia sanitaria por COVID-19, la entidad suma un total de 185 denuncias por el delito en mención.
Asimismo, la información del SESNSP revela que entre los principales delitos contra el patrimonio que han sido denuncias ante las Agencias del Ministerio Público, son: robo de vehículo automotor (226) y robo a negocio (291), de este último 91 fueron cometidos con lujo de violencia.
La instancia del gobierno federal, subraya que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.