Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Ilegal que colegios de Los Cabos retengan documentación de alumnos como garantía de pago 

Esto violenta el derecho a la educación advierte la Asociación de Padres de Familia

Ilegal que colegios de Los Cabos retengan documentación de alumnos como garantía de pago 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La crisis económica por la Pandemia de COVID 19 en el municipio de Los Cabos ha provocado que algunas familias, decidan retirar a estudiantes de escuelas privadas al no tener los recursos para pagar las colegiaturas. 


Al darse por concluido el ciclo escolar 2019-2020, estas instituciones educativas, tienen que devolver los documentos de los educandos, pero no lo hacen en algunos casos, a “modo” de una garantía para que los tutores, salden los adeudos pendientes, que se han acumulado. 


En entrevista, Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia del Municipio de Los Cabos advirtió, es ilegal esta práctica y está estipulado en la Ley General de Educación. 


“La Ley General de Educación dice claramente que ninguna institución o persona podrá detener los documentos del menor por las causas que fueran, mucho menos por una situación económica o que debieran alguna contraprestación o trámite, lo que fuera, no puede ser posible que a los menores se les detengan sus papeles”. 


“Esto violenta su derecho a la educación ya que esos papeles son necesarios para poder iniciar en otra escuela, en el ciclo escolar, además de que son datos personales; No es posible, porque no tienen autoridad en las escuelas, para que hagan esto”, sentenció la representante de los padres de familia en el municipio de Los Cabos.


Por lo tanto, cualquier colegio o escuela pública no está facultada para retener documentación, pues esta es propiedad privada. Reiteró que los padres de familia, pueden incluso, proceder legalmente si no se les regresa los papeles de sus hijos.  


“ Si los padres están preocupados por esto, pueden recurrir al amparo de la Ley. Ellos tienen todo el derecho de solicitar los papeles, y las escuelas públicas y privadas todas las obligaciones de entregarlos. Retenerlos es contra la ley y es ilegal”, finalizó Adriana López Monje.