• Aparece en el firmamento una pequeña luz que alumbra la posibilidad de retornar a la productividad para el primero de junio
Dos temas me preocupan como
ciudadano Sudcaliforniano. Una, el desenlace de esta maldita pandemia que
estamos padeciendo. Y la segunda la catástrofe económica que se viene por sus
efectos. Nuestro estado es una de las entidades en las que este fenómeno virulento
le pegó con más ganas. Cálculos de expertos en el tema de la economía nos
comparten las cifras. Son más de treinta mil millones de pesos los daños
ocasionados al sector productivo.
Un mundo de dinero que su
falta nos dañará a todos. De esta cantidad un gran porcentaje es del turismo
donde hasta el inicio del año nos estaba llenado de maravillas. Esta es la
realidad. De esta obvio no hay que sujetarse o caer abatidos. Debo decir que
para lograr las buenas cifras antes de la pandemia se hizo un gran esfuerzo por
parte del gobierno y los empresarios que marchaban juntos por este sendero.
Creo que ahora que sabemos el tamaño del daño se sabrá reencauzar la lucha. Y
por ello creo que después de esa lucesita de reactivación que se ve para el
primero de junio, se trabajará con ganas para la recuperación. Cuenta que en el
aparato estatal el ejecutivo tiene buenas cartas que sabrán responder a las
circunstancias.
·
Por lo
pronto Luis Araiza de Setues tiende puentes para la reactivación en lo que se
refiere al transporte aéreo
Y de los valores de los que
hablo es el titular de la SETUES, Luis Araiza, quien por cierto sostuvo una
conferencia virtual con Miguel Aguíñiga, representante de Volaris, con el
objetivo de analizar la reanudación de operaciones de la aerolínea
En atención al plan de trabajo
que el Gobierno del Estado en conjunto con los principales actores turísticos,
pone en marcha para reactivar esta industria en Baja California Sur, el
secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto
Araiza López, sostuvo una reunión virtual con el director de Desarrollo de
Mercados de Volaris, Miguel Aguíñiga. En dicha video conferencia en la que
también participaron los titulares de los Fideicomisos de Promoción Turística,
el representante de la aerolínea anunció la próxima reanudación de vuelos a
partir del primero de junio, como lo ha establecido el Consejo Federal de
Salud. Al respecto, Araiza López enfatizó la disposición de la actual
administración para que la reintegración de Volaris se dé en forma ordenada y
gradual, respetando las recomendaciones de las autoridades, a fin de proteger
la salud de trabajadores y viajeros; y de este modo garantizar la seguridad
sanitaria de los destinos.
En ese sentido, el titular de
la SETUES destacó que la conectividad aérea juega un papel fundamental en la
reactivación de la actividad turística, por lo que dijo, se mantendrá una
estrecha comunicación con las principales aerolíneas y los propios aeropuertos
para que esta se lleve a cabo de manera exitosa tanto en el mercado nacional
como en el internacional.
Al tiempo que recordó, que BCS
trabaja ya en el impulso y promoción de la certificación Punto Limpio, a fin de
dar certeza a los visitantes de la higiene e inocuidad de los servicios
turísticos y que estos se encuentren libres de virus y patógenos, especialmente
de Covid-19
Finalmente, Luis Araiza
subrayó los esfuerzos que el gobierno de Carlos Mendoza realiza para
contrarrestar los daños económicos, sociales y de salud que ha provocado la
pandemia por Covid-
19, al aseverar que el turismo
es un tema de atención prioritaria, pues indicó, es fuente de bienestar y
progreso para las familias sudcalifornianas.
·
Conversaciones
con el diablo
Con el propósito de proveer
indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los
servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja
California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil. Así lo
dio a conocer el Dr. Manuel Coronado García, Director de Docencia e
Investigación Educativa, dependencia que está a cargo del cuestionario y del
procesamiento de la información.
De acuerdo con el funcionario
universitario, los datos que arroje la encuesta, que se realiza cada dos años,
es de gran relevancia para la toma de decisiones en torno al fortalecimiento de
los servicios, ejercicios de autoevaluación y como complemento sustancial en
los procesos de acreditación académica e institucional.
El cuestionario está diseñado
en un formato práctico donde se miden servicios generales, de apoyo académico y
de apoyo integral, como pueden ser los talleres culturales, deportes,
cafetería, cursos de idiomas, biblioteca, centro de cómputo, tutorías, atención
médica y psicopedagógica, por mencionar algunos.... Y con esto nos despedimos
no olviden hagan el bien y sean felices