La crisis económica por el COVID 19 empeora gracias al Gobierno de México
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tal cual se anunció al inicio de la Pandemia por COVID 19 en México, el Gobierno Federal no condonó o aplicó tarifas especiales para mitigar los efectos negativos en la economía de las familias, que se ha visto seriamente afectada por la Jornada de Sana Distancia.
En el municipio de Los Cabos, vecinos de la colonia en proceso de regularización “Real Unidad”, en Cabo San Lucas, reportan que sus recibos por el servicio de energía eléctrica se han ido incrementando hasta llegar a ser un 200% más caros que el año anterior. No solo no se les ayudó si no también ahora les cuesta más.
“En esta cuarentena nos subió el cobro. Pagamos como 1,300, 1,400 y nos subió en este tiempo de cuarentena. A todos los vecinos le subieron la luz casi al doble, a todos, y a unos más del doble. [...] El servicio lo tenemos hace como dos años con medidor. La Comisión Federal de Electricidad no quiso meter la luz hasta acá, dijo que nada más del poste a 30 metros, y pusimos bufas allá a los lados de los postes atrás de la barda de Homex y cada mufa tiene derecho a cuatro servicios para solicitar la luz, se llaman tableros comunitarios”, declaró el vecino Sotero Benítez, jefe de un comedor comunitario de la colonia.
Lejos de pensar en las familias del asentamiento, considerado por las autoridades todavía como invasión, al no tener la tenencia legal de la tierra, la “Cuarta Transformación” comenzó a cobrarles un adeudo por haber estado colgados del suministro sin ser legal, aun y cuando no se determinó quien sí y quién no se robaba el servicio, pues fue “piso parejo”, por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
“Nos empezaron a cobrar un disque adeudo por el tiempo que estuvimos robando la luz, según los ingenieros de la CFE, son varios millones de pesos de adeudo y eso teníamos que pagar. El pago que nos llega es mensual por el adeudo. Pero nos empezaron cobrando 600 pesos, luego 1,200, 1,800 y actualmente ya estamos en 2,170 pesos mensualmente hablando”, explicó el vecino de Cabo San Lucas.