Presentarán una propuesta de apertura higiénica a las autoridades gubernamentales; Confían en ser escuchados y considerados en medio de la Pandemia
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través del portal www.coronavirus.bcs.gob.mx el 100% de las defunciones por COVID 19 presentaron alguna comorbilidad. Al día de hoy, la estadística precisa que el 67% de los pacientes presentaron hipertensión, el 48% diabetes y el 41% obesidad.
En medio de dicha estadística enfrentando la peor Pandemia de lo que va del siglo XXI, en el municipio de Los Cabos, gimnasios, centros deportivos de yoga, artes marciales y entrenamiento funcional, se han unido para “alzar la mano” y que sean considerados por las autoridades de salud, como una opción para hacerle frente a los padecimientos que han empeorado la salud de pacientes positivos de COVID 19 en la entidad.
En entrevista, Oscar Rafael Torres Robles, en voz representativa de 65 establecimientos de cuidado físico en el destino turístico, afirmó, han estudiado y conformado un protocolo de salubridad para garantizar la higiene y la salud de sus usuarios, una vez se les permita abrir puertas y que esto pueda ser lo antes posible.
“Queremos implementar nosotros medidas por encima de los estándares de los demás, nuestra propuesta es en ese sentido: Mejorar lo que están haciendo en otros lugares para poder tener el “SÍ” de las autoridades. Estamos comprometidos con la salud, somos número uno en prevención los gimnasios, que nos volteen a ver”.
Recordó el preparador físico, México es de los países más obesos del mundo y Baja California Sur encabeza la estadística nacional, enfermedad relacionada con las complicaciones de salud de quienes contraen el Coronavirus; peor aún, esta cifra se va incrementar mientras no se permitan las actividades físicas por la Jornada de Sana Distancia.
“Si bien es cierto somos el país más obeso, el estado más obeso y esto nos pone en un riesgo inminente, solo esperando a ver cuándo las autoridades nos volteen a ver como un medio de prevención. [...] Es prioritario que nos activemos a hacer ejercicio, que no nos afecten a las personas que venimos entrenando con una trayectoria, y todo este aislamiento nos está viniendo a repercutir, volviendo sedentaria a todas estas personas; Nos están convirtiendo en una población de riesgo”, aseveró.
Con un grupo de expertos en cuidado físico, médicos, especialistas, han establecido un plan de trabajo y apertura, que será presentado a las autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos; el documento, tendrá que ser respaldado por las autoridades locales y así, poder buscar la anuencia de las autoridades en materia de salud de Baja California Sur. El manual promete ser “punta de lanza” a nivel nacional como actividad primaria para combatir los padecimientos que empeoran la salud de quienes desafortunadamente contraen el COVID 19.
“Vamos respaldados por médicos, doctores, especialistas de la salud, a quien le hicimos llegar esta preocupación y hemos contribuido de manera independiente para hacer un criterio amplio y hasta exagerado con medidas de salud que nosotros como negocio, queremos implementar para que clientes y negocios, estemos libres de contagios”, concluyó.