· Están convencidos de que trabajando en conjunto se logrará sacar de la crisis a Los Cabos
San José del Cabo, Baja California Sur-. La unión entre el sector privado será la única manera de salir adelante de la crisis económica, así lo asegura el sector, representado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Asociación de Empresarios de Los Cabos, CANIRAC, la Mesa de Vida Nocturna y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Los Cabos y el Club de Chefs de Baja California Sur Vatel.
“Se están uniendo las asociaciones dedicadas al servicio, a la industria restaurantera en un solo objetivo, en un bien común” dijo Isidoro Méndez, presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas.
“Esta alianza de las asociaciones es algo de gran valor para el destino, ya que más allá de cualquier tipo de política o temas de interés personal esto se hace por beneficio del destino, ya que más allá que cualquier tipo de política o temas de interés personal esto se hace precisamente por beneficio del destino, de toda la gente que representamos, los diferentes gremios, que son lo que vive, mueve y camina este destino”, dijo el chef Edgar Román, del Club Vatel de BCS.
Hasta el momento la alianza entre las cámaras y asociaciones antes mencionadas no tiene un nombre como tal, pero lo único que tienen muy claro es su objetivo, informó Robin Hernández de la Mesa de Vida Nocturna.
“Se busca el bien común, compartir ideas, sobre todo en la reactivación económica. Buscar una oportunidad para volver a salir adelante. Siempre nos hemos visto el destino unido y ahora nos organizamos en una iniciativa para unificar criterios, defendernos ante lo que está por venir, prepararnos y que todos pensemos en la reactivación de forma responsable” explicó.
“Para nosotras es muy importante pertenecer a la alianza, es momento de trabajar sociedad civil organizada. Estamos preocupadas por la situación, pero sobretodo ocupadas y queremos cumplir con los protocolos de seguridad, esas medidas necesarias para reabrir nuestros negocios y reactivar la economía, tenemos la responsabilidad de trabajar en equipo para dar mejores resultados y que Los Cabos resurja de esta pandemia” explicó Adriana Marcial Carrillo, presidenta de AMMJE Los Cabos.
De acuerdo a Roberto Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Los Cabos, la alianza entre toda la iniciativa privada surge de las experiencias pasadas en las que todos trabajaban por el mismo bien común, pero de forma separada, esto no daba los suficientes resultados.
“Se me ha hecho un grupo muy interesante donde no hay separación, hay confianza, unión, una energía muy padre y positiva y viendo simplemente la integración es cómo hemos empezado a hacer cosas. Aquí entra la parte de Punto Limpio que es la certificación para que el turista se sienta seguro, pero tenemos que estar todos en el mismo canal, al final de cuentas se ha empezado a dar y todos buscamos la coordinación”, agregó el presidente de CANIRAC Los Cabos.
Sobre Punto Limpio, el sector empresarial y gastronómico que forma parte de esta nueva alianza recordaron que ya se implementa en los hoteles, pero ahora ha sido trasladado a todos los sectores de servicios, propuesta que surgió de CANIRAC.
“No queremos hacerlo difícil, pero si tener el cuidado suficiente para que el cliente y los trabajadores se sientan seguros, que cuidamos la salud, es por eso que estamos haciendo esa parte de la certificación” explicó la CANIRAC a Diario El Independiente.
Si bien, todos se encuentran ya ansiosos por la reapertura del destino el próximo 1 de junio la realidad es que se deben prepararse arduamente para ello, ya que el destino y su economía no se puede dar el lujo de tener un rebrote de COVID-19.
Sin embargo, esta alianza empresarial ha explicado que son 3 puntos que se deben tomar en cuenta antes de la apertura de negocios, hoteles y restaurantes: el primero el comportamiento del contagio, que es donde más cuidado se debe poner de parte de la comunidad, por lo que la invitación sigue siendo la “sana distancia” y salir solo a actividades esenciales, sin caer en confianza ya que de nada servirá todo lo que se ha hecho si continúan los contagios.
Será en junio cuando el gobierno del Estado decida en qué momento se abrirán las actividades económicas, pero siempre se debe tomar en cuenta como iniciativa privada mantener todas las medidas de sanidad necesarias, es por ello que les corresponde como sector empresarial informar a la comunidad y sus colaboradores cuáles son las medidas que permitirán la reapertura de la actividad económica.
Por último, indicaron que están dispuestos a abrir de una forma gradual, ya que por el momento no se contempla una llegada de turistas, lo que les brindará la oportunidad de irse acostumbrando a la nueva normalidad.