Este mes de mayo inició la temporada de incendios forestales lo que aumenta el riesgo de siniestros en este oasis natural representativo de San José del Cabo
San José del Cabo, Baja California Sur. - Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2020 en la región noroeste del país, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda Garza, hizo un exhorto a la población en general a sumarse a las acciones de prevención para evitar siniestros en el área del estero.
Apuntó, que la abundante vegetación que existe en este lugar engloba el denominado combustible natural; ramas, hojas secas o palmares, tratándose de la principal materia para el desarrollo de incendios en este representativo sitio.
En ese contexto, acentuó el comandante Pineda que una colilla de cigarro encendida puede ser suficiente para derivar un siniestro de magnitudes considerables y conllevar a graves daños a su ecosistema.
Si bien, las altas temperaturas son uno de los componentes que determinan la propagación de incendios forestales, señaló el comandante de la heroica corporación que la mayoría de incendios que años anteriores se han registrado ya se en el estero o en sus alrededores han sido provocados por la mano del hombre.
Como parte de las acciones preventivas en el estero ante la temporada de incendios forestales, comentó Federico Pineda que recientemente se han realizado mesas de trabajo con algunas con instancias y/o dependencias, entre ellas la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil y Seguridad Pública, esta última quien apoya con cámaras térmicas instaladas en los alrededores de la reserva para su vigilancia.
Por tal motivo, el comandante de bomberos de San José del Cabo del Cabo pidió a la comunidad se unan al trabajo para evitar se registren incendios en este lugar, para ello reportando la presencia de personas sospechosas al 9-1-1, así como evitar arrojar colillas de cigarros, botellas de vidrio o bien, encender fogatas.