De mayo a septiembre se desarrollará la temporada de incendios forestales 2020 en la región noroeste del país
San José del Cabo, Baja California Sur. - Con la llegada del mes de mayo y gradual incremento en las temperaturas, el H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, a cargo del comandante Federico Pineda Garza, hace un llamado a la ciudadanía a extremar acciones de protección para aminorar riesgos de quemazones en zonas forestales.
De acuerdo con la heroica corporación, derivado del cambio climático que cada año provoca alteraciones en la exposición de temperaturas es que esta temporada podrían producirse ciclos más secos y cálidos en comparación con el 2019, propiciando riesgos más agresivos para la presencia de siniestros ya sea por causas naturales o generadas por el hombre.
Entre las acciones de prevención que incita el departamento de bomberos de San José del Cabo ante el incremento en las temperaturas, destacan evitar arrojar cerillos o colillas de cigarro en la carretera o sitios donde abunde vegetación herbácea.
Abstenerse de arrojar botellas de vidrio en zonas de maleza seca ya que dicho material puede ocasionar el denominado efecto “lupa” al entrar en contacto con los candentes rayos del sol, evitar la quema de basura o materiales plásticos en el monte, no acumular basura en predios baldíos, guardar líquidos flamables en zonas protegidas, así como no dejar cerillos o encendedores al alcance de los niños.
Asimismo, reportó la heroica corporación que durante los meses de marzo y abril se registra un incremento del 65% en servicios relacionados con incendios en áreas de maleza, muchos de ellos derivados por quema descontrolada de basura.
Además, la institución dio a conocer que como parte de las acciones y estrategias que estará implementando ante la llegada de la temporada de incendios forestales, la cual se desarrollará de los meses de mayo a septiembre en la región noroeste del país, son la revisión de brechas de acceso a zonas más propensas a presentarse incendios, entre ellas el estero josefino y palmares de Santa Rosa y Zacatal, así como la elaboración de los llamados “cortafuegos”.