No descartan la venta de 6 predios en Todos Santos y 1 en la Conquista Agraria para “capitalizar” al Ayuntamiento de La Paz; la síndica municipal, Martha Páez, comunicó que en su caso, sería transparente y legal
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- En exclusiva Diario El Independiente te presenta los primeros 7 lotes que propuso subastar el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez luego del derrumbe de la recaudación del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) por los efectos económicos de la contingencia sanitaria de COVID-19.
Luego de que Diario El Independiente tuvo acceso a los documentos titulados “Propuesta para Subastar Inmuebles Propiedad Municipal”, se pudo identificar 6 de ellos en la delegación de Todos Santos y 1 más en el ejido Conquista Agraria, delegación El Progreso.
La institución, a través de la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, confirmó la veracidad de esta propuesta con un comunicado de prensa oficial, posterior a la publicación de diferentes notas periodísticas al respecto por este matutino, y en su postura, no descartó la posibilidad de subastar los bienes.
“Las circunstancias obligan a tomar decisiones por el bien de los ciudadanos, donde no se afectaría a nadie, sería una subasta transparente y cumpliendo todos los requisitos de ley”, dijo en el boletín de prensa, en donde difundió que se trataba de una “tergiversación” de la nota.
Enfatizó la funcionaria municipal que este hecho no había sido ejecutado, pero que “no está requerido” consultar al Consejo Ciudadano de Todos Santos; aunque no descartó en adelante, pedir su opinión al respecto de estas alternativas económicas, que consideró necesarias.
Dijo además que los medios de comunicación que tuvieron acceso al documento “se adelantaron a un hecho” y consideró, como responsable legal del patrimonio municipal, que la situación crítica por la contingencia, amerita tomar decisiones como esta.
“La ciudadanía nos puso ahí para tomar decisiones, no para estar esperando que nos caiga del cielo algo, todos debemos estar enfocados en buscar soluciones”, consideró además, Martha Judith Páez Osuna.
De acuerdo al documento de propuesta, se sustentan en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que los faculta a “manejar su patrimonio conforme a la ley”; y además, aprobar disposiciones que organicen la administración pública municipal.
“La falta de liquidez derivado de la nula actividad económica y su contribución vía derechos e impuestos de hacienda municipal y en consecuencia la perdida de las fuentes de empleo que ocasiona el no pago del impuesto predial, principal ingreso municipal”, señala el texto.
“Además de la no operación de las oficinas recaudadoras de las participaciones estatales, obliga a buscar una línea de crédito pero el sistema financiero nacional se encuentra en reestructura y no autoriza ningún préstamo ni siquiera analiza nuestra solicitud”, señaló.
Dichas áreas, donadas por desarrolladores particulares como requisito legal para instalarse, fueron considerados por la propuesta de Ayuntamiento de La Paz como “nuestra solvencia”, para enfrentar la condición extraordinaria de contingencia de salud y económica, que representa la pandemia del coronavirus.
Localidad 1: Este es un lote de 3 mil 90.978 metros cuadrados, propiedad municipal tras una donación y se encuentra en Calle del Huerto (o Sin Nombre) esquina con Melchor Ocampo, barrio La Calera, en la delegación de Todos Santos, La Paz, BCS, con clave catastral 1-03018-0233. Como referencia se encuentra a escasos 50 metros de una tienda de pesca deportiva local.
Localidad 2: Aledaña a la Localidad 1, con la misma dirección, se encuentra esta propiedad municipal de 4 hectáreas de superficie, con clave catastral 1-03-018-0232. Cuenta con las mismas referencias que la anterior en Todos Santos, La Paz, BCS.
Localidad 3: A escasos metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la playa Punta Lobos, ubicada en la delegación Todos Santos, La Paz, BCS, por la salida a Cabo San Lucas, se encuentra un predio de 476.64 metros cuadrados, contiguo al camino vecinal. Esto ha causado controversia, ya que el inmueble tiene antecedentes de conflicto, ya que en 2015, la empresa inmobiliaria Mira Companies y la Sociedad Cooperativa Punta Lobos, se enfrentaron legalmente por el presunto despojo y desplazamiento de los pescadores por el desarrollo “Tres Santos”. Clave Catastral 1-03018-0240.
Localidad 4: Esta área de donación mide mil 415 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la entrada desde La Paz a la delegación de Todos Santos, a 1 kilómetro de distancia de la Carretera Transpeninsular a la altura del kilómetro 48, donde se encuentra una gasolinera Smartgas y 2 tiendas Oxxo. Clave Catastral 103-018-0239.
Localidad 5: Aledaña a la propiedad 4, cuenta con clave catastral 1-03003-0147 y tiene una superficie de 6-21-71.797 hectáreas, considerada un “área de donación” en la delegación de Todos Santos, con referencias similares a la anterior.
Localidad 6: Contigua a las propiedades 5 y 6, este tercer lote consecutivo cuenta con clave Catastral 1-03003-0148, y una superficie de 3-80-61.927 hectáreas, con referencias similares a la anterior en la delegación de Todos Santos, La Paz, BCS.
Localidad 7: Un exclusivo lugar alejado de la muchedumbre urbana, es este lote ubicado a menos de 150 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el ejido Conquista Agraria, delegación El Progreso; con clave catastral 1-01-320-0032 y una superficie de 5 mil 750.067 metros cuadrados, este es parte del predio rústico “Boca de la Cañada del Venado” o “Yogiriobe”, ubicado al final de los arroyos del mismo nombre.
Los mapas aquí mostrados fueron generados por Diario El Independiente a través del software QGIS, tomando como base de referencia los puntos del documento, así como las cartas topográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).