BCS presenta tasas de incidencia acumulada y mortalidad más altas del país
La Paz, Baja California Sur.- Durante la cuarentena por otra pandemia, en Baja California Sur (BCS) se han sumado dos muertes más por Infección Respiratoria Grave y Aguda (IRAG) en la entidad, para sumar un total de 11 lamentables fallecimientos en el año.
Actualizada hasta la semana 18 del año (última semana de abril), los boletines oficiales de la Dirección General de Epidemiología indican que el total de muertes por Enfermedades Respiratorias Graves suma 11 fallecimientos.
Se han registrado un total de 2100 casos de IRAG en el estado, de ellos 160 (7.6%) fueron confirmados asociados a alguno de los virus que provoca la influenza (H3N2, H1N1, A ó B).
Durante los meses de marzo y abril (semanas 10 a la 18) se presentó un pico de 1373 casos nuevos de dicho padecimiento, que representa más de la mitad de los casos totales de la temporada, que comienza en la semana 40 del 2019.
De acuerdo con los boletines de la Dirección General de Epidemiología, Baja California Sur es la entidad tanto con tasa de mortalidad (1.38 muertes por 100mil hab.) como la tasa de incidencia acumulada (20.1 casos por 100mil hab.) más altas de todo el país.
Así mismo el comportamiento de los registros supera por mucho el del año pasado en la semana 18 del 2019 tan solo se registraron 1092 registros de IRAG en Baja California Sur.
El modelo centinela se estableció en México en el año 2006 para la vigilancia de enfermedades inconmensurables (algo que no se puede medir de manera directa) como la influenza.