• A pesar del panorama donde más de 15 mil personas perdieron su empleo en la entidad, la Comisión no previó convenios de pago y cortó el suministro de energía eléctrica a poro más de 4 mil sudcalifornianos este mes de mayo
La Paz, Baja California Sur.- Este 28 de mayo circuló a nivel nacional la información emanada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el corte de energía eléctrica a poco más de 543 mil mexicanos debido a que no pudieron pagar su factura entre abril y el 12 de mayo.
Usuarios en Baja California Sur (BCS) se quejaron por la incomprensión de la Comisión, pues aseguran que no están pidiendo una condonación, sino un convenio de pago “Yo fui el jueves 21 de mayo, mi marido es albañil y yo no tengo trabajo, pero me dijeron que no había convenios y tenía que pagar y no tuve, así que me cortaron la luz, ahorita ya conseguí pero pues tengo que pagar reconexión (…) a parte el pésimo servicio que brindan” dijo Luz María Hernández quien dijo además a Diario El Independiente que si bien es cierto la atención de las personas en ventanillas son amables, no hay una autoridad que salga a hablar con quienes llegan pidiendo un poco de comprensión ante esta crisis que están viviendo “Les vale, como ellos si tienen su sueldo completo” agregó la señora Hernández.
Son poco más de cuatro mil hogares y establecimientos de la entidad los afectados por el corte de suministro de energía.
De acuerdo con información de la empresa entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Guerrero también sufrieron cortes de luz en los últimos días de aislamiento social.
Cuando recién iniciaba la pandemia y se implementaron las reglas de sanidad, donde se cerraron un gran número de empresas y tanto empresarios como usuarios pedían convenios de pagos, Manuel Bartlett, director de la CFE, advirtió que no habría aplazamientos ni condonaciones para las facturas de los hogares mexicanos, ya que también había gastos por cubrir, como el pago a 90 mil trabajadores, la compra de combustible y mantenimiento para que la red eléctrica siguiera proporcionando el servicio.
Por otro lado, los usuarios han denunciado un incremento considerable en el total a pagar en sus recibos de luz hasta del 200%, mismo que agudizó la precaria situación de todos los ciudadanos, lo que ha ocasionado que algunos usuarios se han manifestado ante la CFE en la capital del estado, sin que nadie los haya recibido para una entrevista.