Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

En aumento los casos de violencia familiar por el confinamiento social

·  Más de 150 casos han atendido el Instituto de las Mujeres y la patrulla rosa

En aumento los casos de violencia familiar por el confinamiento social

San José del Cabo, Baja California Sur-. A nivel internacional se ha documentado que a la par de la pandemia de Coronavirus y junto con el confinamiento han aumentado los casos de violencia familiar.


Este fenómeno se debe a que los agresores se encuentran encerrados en casa con sus víctimas, mismas que no tienen como huir de la situación.


Expertos en materia de violencia de género, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido como una emergencia sanitaria derivada del COVID-19 la violencia familiar, por lo cual los gobiernos deben actuar en consecuencia y tratar juntos el problema.


De acuerdo a datos de Seguridad Pública históricamente el municipio de Los Cabos es el que más registra casos de violencia familiar. Al respecto la alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán informó que han aumentado las atenciones de la “patrulla rosa”  un vehículo de Seguridad Pública dedicado únicamente a la atención de mujeres en situación de violencia.


“Se han atendido 155 acciones de violencia, esto gracias al Instituto de las Mujeres con una línea directa de atención, con apoyo psicológico y médicos especial para ellas. De igual manera en Seguridad Pública tenemos lo que llamamos la Patrulla Rosa, que se encarga de atender todas las llamadas de violencia de género”, explicó Castro Guzmán.


Si bien, algunas mujeres han tenido la oportunidad de llamar a las líneas de ayuda para recibir apoyo en casos de violencia, la realidad es que son muchas más las que no lo hacen, por lo que el número real de mujeres y familias que viven en riesgo no se conoce.


Es por ello que se pide el apoyo de los vecinos o familiares que sepan de casos en los que la vida e integridad de mujeres y sus hijos estén en peligro para que sean ellos los que de manera anónima pidan la atención y la ayuda sea brindada antes de que sea tarde, esta ayuda se puede recibir directamente a través del 911.