El confinamiento de “Susana Distancia” ha provocado el incremento de desperdicios domésticos en las colonias de la ciudad
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los daños colaterales de la Jornada de Sana Distancia a consecuencia del COVID 19, comienzan a ser un serio problema en el municipio de Los Cabos. El confinamiento de miles de familias en sus casas, ha desencadenado un importante incremento de basura y cacharros en las colonias de la ciudad.
Ha quedado insuficiente el calendario de recolección de basura cada dos o tres días por parte de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Los Cabos, pues ya se tienen reportes de proliferación de basureros clandestinos en la periferia de la ciudad. Así lo han reportado vecinos de las colonias Las Palmas y Mesa Colorada
“Hay mucha basura al borde de la brecha y si caminas un poco hacia dentro de los terrenos, encuentras algunos cacharros y basura doméstica que la gente viene a tirar porque no pasa el camión de la basura, o ya no es suficiente”, declaró la señora Ernestina Cota.
También en los fraccionamientos de la ciudad, sobretodo en Cabo San Lucas, la basura se acumula en algunas esquinas y contenedores, pues todos los días se generan desperdicios a consecuencia que los ciudadanos, están aislados, y estos producen más basura.
Fabio Alcantara, vecino de la colonia 04 de Marzo, comentó, “El camión viene cada dos o tres días, de repente se atrasa un día, pero es constante. El problema es que somos más, estamos en la casa, algunos haciendo reparaciones, limpieza, y eso hace que haya basura en la calle. Ahora tendrá que pasar todos los días”.
Es así como la contingencia sanitaria por COVID 19, dejó en evidencia que el municipio de Los Cabos, como comunidad, debe mejorar en el manejo y disposición final de su basura, pues a decir de los vecinos, solo estamos acostumbrados a producir basura y despreocuparse de ella, de la puerta de la casa hacia afuera.