· No solo es abrir lo náutico y navegar, advierte Capitanía de Puerto de CSL
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. “Duro y tupido” la está pasando el gremio de pescadores de Los Cabos, los cuales llevan casi 2 meses sin poder llevar alimentos a sus casas.
Primero fue la prohibición completa de la actividad debido a la pandemia de COVID-19, luego tras muchas pláticas con las autoridades portuarias se les permitió practicar la pesca de sustento, esa que les daba la oportunidad de tener algo para comer, pero fueron pocas las semanas que se les permitió, ya que ahora el clima es quien no les da tregua y las condiciones no han sido las aptas para que puedan salir.
Con el inicio del mes de mayo y la temporada ciclónica es común que durante estas fechas el viento se intensifique y no permita las actividades en mar abierto, sin embargo, los pescadores denuncian que la pandemia no les ha permitido obtener el recurso necesario para ahorrar y poder sobrellevar la falta de trabajo y alimentos, incluso han pensado en la posibilidad de salir a la Bahía de Cabo San Lucas (CSL) a bordo de sus embarcaciones a manifestarse.
Cabe mencionar que, al igual que la industria hotelera, el turismo náutico no podrá reactivarse hasta que lo determinen las autoridades del Gobierno del Estado, además se les ha informado que la misma no podrá activarse al 100 por ciento en los primeros días, semanas o tal vez meses, ya que se hará de forma escalonada y segura, porque no se puede permitir un rebrote de la enfermedad que ausente de nueva cuenta al turismo.
“No omito manifestarles a todos los prestadores de servicios con actividad turística náutica que deberán contar con protocolos de sanidad que deberán de brindar al público, tanto a bordo como en andadores y muelles y que tendrán que manifestarlo antes de iniciar operaciones mediante un escrito dirigido a la Capitanía de Puerto y las autoridades de salud, informar sobre sus protocolos de sanidad para evitar contagio y propagación del COVID-19, para su autorización deberán de acercarse al Sector Salud así como a la Secretaría de Turismo para complementar las medidas de higiene que deberán de establecerse previo a la apertura del servicio al turismo”, informó el capitán de puerto de CSL, José del Carmen Basurto Beltrán.
“No es solo abrir lo náutico, ya que dependemos de la organización del sector transporte, terrestre, aéreo, hotelero, restaurantero, etcétera” indicó el capitán de Puerto.
Es decir, que a pesar de que la contingencia se levante, la actividad no es únicamente abrir el puerto y retomar los paseos cómo se hacían en el pasado, ya que las embarcaciones también tendrán que pasar por un proceso de organización y establecimiento de protocolos para garantizar la salud de los operadores náuticos y el turismo.