• El Muac presenta "Teatro de primera mano para tiempos nuevos", obra de las artistas visuales Liliana Porter y Ana Tiscornia grabada con celulares
Ciudad de México
En medio de la cuarentena y de estos tiempos
tan desconcertantes por el covid-19, las artistas visuales Liliana Porter y Ana
Tiscornia escribieron desde su casa en Nueva York, en Estados Unidos, una
obra de teatro como reflejo de las implicaciones del encierro en el que se
encuentran millones de personas en todo el mundo.
Lo genial es que lograron toda una
producción, contactaron al videasta Federico Lo Bianco, a la compositora Sylvia
Meyer, e invitaron a toda una compañía de actores de Argentina, pero lo inusual
es que Teatro de primera mano para tiempos nuevos, fue grabada por los
celulares de cada uno de los participantes, sin que tuvieran que salir de sus
hogares.
Para Ana y Liliana, las autoras de esta obra
teatral,“el quehacer artístico, en estos tiempos desconcertantes, nos da una
suerte de inmunidad, no contra el virus, sino contra del miedo, el aislamiento,
la locura, el caos. Es un privilegio tener una herramienta que nos da la
oportunidad de comunicarnos con otros. Obviamente, también es un desafío, pero
quién sabe, el arte es siempre un experimento que implica un reto”.
Cuentan que una vez que salieron de Manhattan
hacia su casa en la parte norte de Nueva York, pensaron en escribir una obra
teatral, pero que estuviera “filmada en teléfonos, cuyas escenografías serían
las casas de cada uno de los actores. La situación y la forma fue dictando los
conceptos a enfatizar: tiempo, discontinuidad y aislamiento”.
El resultado de este trabajo escénico se
muestra en la #Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC),
detalla Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del recinto universitario, así como
curador de los seis primeros capítulos de esta nueva sala.
En entrevista con M2, el historiador y
crítico de arte, dice que conoce perfectamente a las artistas que, “a cuatro
manos”, se propusieron escribir esta puesta en escena.
“Liliana Porter es una poeta de la épica del
fracaso y Ana Tiscornia, una investigadora tenaz de la paradoja del modernismo
y la utopía”, expresó.
Con su talento lograron transformar esta
situación de emergencia, aislamiento y encierro, en una osada proposición.
La obra Teatro de primera mano para tiempos
nuevos está conformada por escenas cortas que muestran la cuarentena, pero en
un plano escénico.
Los actores, detalla Medina, encarnan
situaciones que muestran el esfuerzo absurdo por dar continuidad a la práctica
del teatro, la música, la declamación y la danza en un espacio o teatral.
Así que la obra, aderezada de humor, es una
comedia, pero también un drama porque refleja la cárcel personal, a la que se
puede acceder a través de las pantallas de los dispositivos telefónicos, que
grabaron lo mismo momentos en el comedor, que en la bañera y hasta en el WC,
donde muchos realizan sus lectura favoritas.
Medina sostiene que el “show debe continuar”
por lo que las artistas Ana y Lilana se reinventaron como parte de una compañía
de teatro sedentario, sin cirqueros ni gitanos.
Además
La obra Teatro de primera mano para tiempos
nuevos se realizó en marzo, entre Buenos Aires, New Paltz y Rhinebeck. El
guión y la dirección es de Liliana Porter y Ana Tiscornia. En la actuación
participaron: Florencia Alonso, Patricio Aramburu, Javier Drolas, Juan Pablo
Garaventa, Lucía García Puente, Valeria Lois, Sabrina Macchi, Horacio Marassi,
Alejandro Vitello, Sergio Vitello. La edición es de Federico Lo Bianco.