De enero a abril de este año han sido iniciadas más de mil carpetas de investigación por delitos contra la familia
San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año en Baja California Sur (BCS) han sido interpuestas un total de 1061 denuncias penales por delitos contra la familia.
La actualización más reciente de datos de esta instancia del gobierno federal, publicada el día de ayer, revela que un 73% de las denuncias por el delito en mención recibidas en las Agencias del Ministerio Público corresponden a violencia familiar.
Al cierre del primer cuatrimestre en la entidad fueron interpuestas 775 denuncias por casos de violencia familiar. Durante enero se iniciaron 174 carpetas de investigación, y en febrero la cifra incrementó a 191.
Para el mes de marzo, el número de denuncias penales por violencia familiar registró un notable incremento al cerrar en 247, mientras que en abril pasado se recibieron 163 denuncias.
Asimismo, revelan las estadísticas del SESNSP que otras denuncias interpuestas por delitos contra la familia durante el primer cuatrimestre del año tienen que ver con el incumplimiento de obligaciones de asistencia en dicho tema con 197, violencia de género en género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar 5, y otros delitos contra la familia 84.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública resalta que Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.