“La gente no ha entendido que debemos permanecer en casa, no se trata de un castigo, sino de cuidarnos y resguardarnos, mucha gente continúa realizando actividades, creen que el virus es una mentira” citó el titular de la dependencia
San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, informó, que como parte de las acciones que se llevan a cabo para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el destino turístico, es que se continúa con los operativos interinstitucionales para el retiro de personas en espacios públicos.
Apuntó, que, en estas acciones por mitigar la propagación de la enfermedad infecciosa, al menos 2 mil personas han sido desalojadas de parques y canchas deportivas, esto en apego a las disposiciones gubernamentales.
En el mismo contexto consideró el funcionario que, si bien con dichas tareas se han obtenido resultados positivos, lamentablemente hay personas que siguen cayendo en la desobediencia al asistir a este tipo de lugares públicos para realizar actividades recreativas, paseo o descanso, en algunos casos, incluso, acompañados de menores de edad.
Asimismo, indicó Santillán que un problema con el que han tenido que estar lidiando las autoridades es la presencia de personas realizando actividades al aire libre en clubes deportivos privados.
“La gente no ha entendido que debemos permanecer en casa, no se trata de un castigo, sino de cuidarnos y resguardarnos, mucha gente continúa realizando actividades, creen que el virus es una mentira, desgraciadamente eso da pie a que tienen las libertades para realizar ese tipo de actividades. Un problema que hemos tenemos como autoridad es que, algunos complejos (deportivos) nos prohíben la entrada, nos niegan el paso, lo que hacen es entorpecernos el acceso para posteriormente ellos dar aviso a los visitantes para que se vayan a resguardar y es cuando a la autoridad la tildan de mentirosa y falsa, es un juego del gato y el ratón que hemos tenido con la gente, no todos están cooperando” mencionó el director de Protección Civil a Diario El Independiente.
En ese mismo orden de ideas, expresó, que durante la contingencia sanitaria también unas 3 mil 500 personas han sido retiradas de las playas del destino turístico, desde el decreto de cierre de las mismas, por ello insistió en que “quédense en casa, cuídense, es muy importante, así nos cuidamos todos, los números de contagiados van a crecer si se continúa en la desobediencia, incluso podrían aumentar las cifras por fallecimientos”
Finalmente, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, recordó que sí hay sanciones para quienes incumplan con las medidas de prevención.
“Hay gente que tiene las necesidades de salir a buscar alimento, pero hay otros que aun así piensan que están de vacaciones. Podríamos realizar ya las penalizaciones, que vienen siendo las 36 horas de arresto, trabajos comunitarios o multa económica, inclusive ya se han puesto actividades de trabajo comunitario, pero mucha gente sigue sin entender todavía” finalizó Eric Santillán.