Quizá en los procesos para el nuevo ciclo escolar podría derivarse alta demanda en algunos niveles o grados educativos, señaló el representante de SEP en Los Cabos
San José del Cabo, Baja California Sur. - René Hernández Jiménez, jefe del departamento de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, señaló, que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en cuanto a solicitudes de padres de familia, con hijos inscritos en escuelas privadas, por ingresar al sector público.
Apuntó, que esta situación tiene que ver con el impacto del desempleo a causa de la pandemia de COVID-19, y al quedarse sin percibir ingresos muchos papás están proyectando dificultades para seguir brindado la educación a sus hijos en planteles particulares.
“Se han estado acercado algunos padres muy preocupados porque ya hay casos donde comentan que las empresas están declarándose en quiebra y eso implica que los estén liquidando, eso de alguna manera está creando un conflicto porque muchos de ellos tenían a sus hijos en escuelas privadas y ahora están buscando espacios en escuelas públicas”
“Esta situación nos pone en apuros por que las escuelas públicas están saturadas, están llenas, prevemos un proceso para el nuevo ciclo escolar en el que muchos padres de familia tratarán de ingresar a sus hijos al sector público. La demanda educativa en Los Cabos es muy alta y esta situación conllevaría a que, quizá para el nuevo ciclo, haya una saturación de necesidades en diferentes niveles o grados” dijo el profesor Hernández a Diario El Independiente.
En el mismo contexto indicó el titular de la SEP en el municipio que, si bien durante la etapa de contingencia sanitaria podrían presentarse casos en que padres de familia opten por regresar a sus estados de origen, esta situación tal vez derivaría un equilibrio en cuanto a la demanda de espacios educativos.
“La demanda podría incrementarse desde un punto de vista de proyección, sin embargo, también algunos padres de familia en esta cuarentena decidieron irse y eso implica que se llevaron a sus hijos, desconocemos si cuando se levante esta contingencia esos padres vayan a regresar y reanudar sus actividades o bien, decidan quedarse en sus lugares, es una situación incierta todavía. Por los procesos que están generándose en estos momentos quizá haya una situación de equilibro en ese sentido, y no se resientan las entradas y salidas para el nuevo ciclo escolar, es lo que estamos detectando” finalizó el René Hernández.