Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Desapariciones forzadas, una realidad que no cesa ni en la cuarentena

En los últimos días suman dos casos de personas que fueron “levantadas” en la cabecera municipal 

Desapariciones forzadas, una realidad que no cesa ni en la cuarentena

San José del Cabo, Baja California Sur. - Más allá de que constituye una grave violación a los derechos humanos, la desaparición forzada manifiesta un fenómeno que no es exclusivo del pasado, sino que corresponde a una realidad del presente. 

Además de que el tema desafía las capacidades de autoridades gubernamentales para dar respuesta a una espinosa problemática, también implica el sufrimiento e incertidumbre de familiares de las víctimas al ignorar por tiempo indefinido su paradero, lo que conlleva a indefinidos periodos de dolor e incluso deterioros en la salud emocional. 

En medio de un brote epidemiológico que mantiene paralizadas múltiples actividades en el destino turístico, ocasionando impactos negativos tanto en sectores turísticos, empresariales y sociales, las desapariciones forzadas persisten como un horro que no cesa. 

En los últimos días se reporta la desaparición de dos personas en San José del Cabo, el caso más reciente sucedió a temprana hora de ayer cuando un comando armado irrumpió en un domicilio ubicado en la colonia Las Veredas. 

Se tuvo conocimiento de que al menos 7 individuos, bajo gritos y amanezcas, se llevaron en contra de su voluntad a un joven identificado como Rafael “N”, de 28 años, a quien posteriormente subieron a un vehículo y huyeron con rumbo desconocido. Durante estos hechos, una mujer que se encontraba junto a la víctima fue encerrada en una de las habitaciones del domicilio. 

Lo anterior provocó un amplio despliegue de elementos de diversas corporaciones de seguridad quienes establecieron filtros en puntos y accesos carreteros a la cabecera municipal, con la intención de ubicar a los responsables. 

Cabe mencionar que, ante el fenómeno de desapariciones y crisis que se han acumulado entre familias que enfrentan la angustia de no saber sobre el paradero de un ser querido, han surgido distintas agrupaciones dedicadas a la búsqueda de personas no solamente en Los Cabos, sino en el resto de los municipios de la entidad. 

 Estas agrupaciones son conformadas principalmente por amigos y familiares de las víctimas, y surgieron fundamentalmente para un desarrollo propio de protocolos e investigación en el inalcanzable y esperanzador rastreo de lo que ellos han nombrado “sus tesoros”. 

De acuerdo con el registro de colectivos de búsqueda en Baja California Sur (BCS), durante el 2017 y 2019 se contabilizan 201 casos de personas desaparecidas en la entidad.  

Si bien, el año 2017 marcó al estado a causa de manifestaciones de violencia que se registraron principalmente en el municipio de Los Cabos, se posiciona como el periodo con menor número de desapariciones al documentar 38.  

Para el 2018, la cifra de desapariciones incrementó a 68, lo que equivale a un aumento del 55.88% en lo que refiere a estos casos, en comparación con el año anterior.  

El 2019, ha sido el año con más desapariciones en Baja California Sur, pues durante dicho periodo se reportaron 85 casos, lo que corresponde a un incremento del 40% en comparación con el 2017, y un 20% en comparación con el 2018. En lo que va del 2020 han sido reportadas más de 20 desapariciones, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos. 

Por otra parte, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) al cierre del 2019 había 61 mil 637 personas no localizadas en México.