Al no haber cerveza, el cliente no se lleva otras cosas como botanas y refrescos
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Prácticamente todos los supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas y abarrotes del municipio de Los Cabos se han quedado sin cerveza nacional. Las firmas nacionales de producción de esta bebida alcohólica, pararon su producción por la crisis sanitaria del COVID 19 en México.
La falta de inventario, el cual se agotó de manera oficial a principios del mes de abril, se ha limitado a pocas piezas distribuidas a cuenta gotas, y principalmente de un solo tipo y marca, lo que representa una mínima cantidad de cerveza que consumen habitantes de este destino turístico. Sin embargo, la venta irregular, mercadeo en redes sociales y a modo de “contrabando”, dejó claro que el mexicano promedio, está dispuesto a pagar grandes cantidades de dinero, con tal de tener una cerveza nacional en su despensa.
En el municipio de Los Cabos, más del 50% de los pequeños negocios de abarrotes y misceláneas, tienen una licencia para vender alcohol; también hay quienes son concesionarios de las marcas nacionales de cerveza, siendo este su principal producto venta al público, pero al no haber inventario, no existe un motivo para que el cliente entre a estos negocios, a consumir abarrotes, botanas y otras cosas.
De acuerdo con la Sección Especializada de Abarroteros (SEA), la falta de cerveza en el inventario de los comercios, es un factor para no vender otros productos, pues un cliente que compra cerveza, suele llevarse otras cosas como hielo, frituras, refrescos e incluso, por comodidad, suele aprovechar la parada para comprar despensa, frutas y verduras. Confían que el abasto normal regrese pronto, o este será un factor del cierre, de algunos comercios pequeños en el municipio de Los Cabos.