•El denunciante alude a que el periodo de quien se ostenta como presidente del tribunal, venció en abril pasado
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este martes 26 de mayo, fue denunciado penalmente el magistrado Daniel Gallo Rodríguez, quien se ostenta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la denuncia está basada en el delito de usurpación de funciones, asegura el denunciante que Gallo Rodríguez debió dejar el puesto en abril pasado.
Fue el abogado Arturo Rubio Ruiz quien denunció penalmente al magistrado, quien tiene la presidencia del TSJE desde enero de 2012 y se reeligió en dos ocasiones más, esta última venció en abril de este 2020, alega el litigante y es por ello la denuncia que quedó registrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y su Judicialización en el expediente LPZ/2722/2020/NUC.
“Hoy hemos presentado una denuncia penal en contra de quien se ostenta y ejerce funciones de presidente del tribunal de justicia, cuyo nombramiento feneció en abril pasado y pese a ello, se sigue ostentando, actuando y cobrando como presidente del Tribunal. Los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar los hechos de corrupción. Ahora correponde a las autoridades persecutoras hacer lo conducente” público Rubio Ruiz.
Agregó que el magistrado fue electo para un periodo constitucional de 3 años, mismo que lleva 8 años en el cargo y parece que pretende seguir ejerciéndolo, sin estar legitimado para ello, “Es una vergüenza nacional el record que tiene el Tribunal de Justicia estatal sudcaliforniano, en lo que va del presente siglo todos los que han presidido el tribunal, los hemos tenido que sacar a empujones, porque ha sido la constante el querer perpetuarse en el encargo” dijo el abogado Rubio Ruiz.
Cabe mencionar que los anteriores presidentes del TSJE, tanto el finado Ignacio Bello Sosa como Montiel Padilla no les permitieron reelección, sin embargo en el caso de Bello Sosa, al meter una controversia constitucional por no permitirle culminar su período, logra volver a la presidencia del Tribunal después de Montiel Padilla, quien también buscaba reelegirse pero finalmente llega Gallo Rodríguez a la presidencia en 2012 cuando Marcos Covarrubias Villaseñor era gobernador constitucional de Baja California Sur.