Presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitó que deposite correctamente su presupuesto y además, que publique sus decretos y leyes
La Paz, Baja California Sur.- El legislador federal Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al gobernador, Carlos Mendoza, a respetar al Congreso de Baja California Sur (BCS) y los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) sometió ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo, para que el órgano legislativo exhorte al Ejecutivo local, a respetar la soberanía del Legislativo.
Consideró intolerable el “abuso e intromisión” de este poder en la vida interna de otro, por lo que hizo énfasis en el “desacato” a las resoluciones del Alto Tribunal, en las controversias constitucionales 62/2020 y 63/2020.
En ellas se mandató a Mendoza Davis a depositar el presupuesto legislativo en las cuentas correspondientes luego de 2 meses de no hacerlo, además de publicar más de 20 leyes y decretos que han emanado del mismo, que siguen “congeladas” sin publicarse.
“Así que pese al respeto que nos merece la soberanía del Estado de Baja California Sur, no podemos dejar pasar por alto la agresión de un Poder en contra de otro en una entidad federativa”, señaló Delgado.
En caso de ser dictaminado y presentado para su votación, de aprobarse, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haría un llamado al gobernador a respetar la autonomía y organización interna de la XV Legislatura del Congreso local.
En referencia a las suspensiones concedidas por la SCJN, piden acatarse luego de haber sido emitidas desde el pasado 29 de abril, sin efecto alguno en las acciones del gobernador.