•Prueba de ello es la cancelación de la fiesta de la Música en su edición 2020
San José del Cabo, Baja California Sur-. Por medio de un comunicado oficial, Darío Cesar Luna Vázquez, el director de la Fiesta de la Música, (FDM) el evento cultural y musical mas grande del municipio de Los Cabos anunció la cancelación de la edición 2020, la cual tenía como fecha tentativa a realizarse después del 17 de junio, al ser una celebración mundial que se lleva a cabo los días 21 del mismo es, desde hace casi 40 años.
El evento llegó a Los Cabos hace doce años y nació como un espacio de expresión musical para la localidad, que poco a poco fue creciendo a niveles inimaginables, con artistas de talla internacional, como Celso Piña, cabe aclarar que la participación del “rebelde del acordeón” en 2019 fue de las ultimas que haría en vivo antes de fallecer.
De acuerdo a datos del comité organizador de la FDM en 2019 se contó con la presencia de 20 mil asistentes en la zona centro de San José del Cabo (SJC), lugar que se dispone para la realización del evento con el cierre de calles.
Sin embargo, el COVID-19 también ha afectado al evento y bajo el lema de “salvaguardar la sana distancia y la salud de asistentes y organizadores” se tomó la dolorosa decisión de cancelar el evento este año, ya que solo falta mes y medio para su realización y no será optimo aun realizar eventos multitudinarios.
Cuando se les cuestionó a los organizadores sobre la posibilidad de solo cambiar de fecha el evento y no cancelarlo de forma definitiva informaron que no será posible debido a factores económicos, un ejemplo más de que la crisis está golpeando a todos los sectores.
“Desafortunadamente no vivimos de esto y cada quien tendrá que dedicarse a retomar sus trabajos, pero regresaremos fortalecidos y armaremos una gran fiesta en 2021”, dijo la promotora cultural Vivarte, organizadora del evento.
El sector cultural y artístico de Los Cabos no la está pasando bien, ya que espacios como la Caminata del Arte o el Mercado Orgánico también han sido cerrados, ambos espacios operan únicamente por temporadas, por lo que no creen que les dé tiempo de regresar antes de que concluyan las fechas en las que se llevan a cabo.
Otros eventos magnos no han fijado postura sobre su realización, como el Abierto de Tenis Los Cabos, que aún tiene como fecha programada el mes de julio o el Festival de Cine de Los Cabos, a realizarse en noviembre, sin embargo, dichos eventos conllevan la aglomeración de personas, por lo que lo prudente, a pesar de que falte tiempo, de acuerdo a especialistas médicos es que se suspendieran o bien, se modifiquen para recibir menor cantidad de personas, aunque ambas medidas pueden representar la pérdida de miles o tal vez millones de pesos.