Pedro Barroso, David Castillo, Pilar Carballo, Marcela Amador y Ramón Domínguez firmaron el oficio dirigido al gobernador, Carlos Mendoza Davis
La Paz, Baja California Sur - Cuatro regidores y la síndica municipal del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) solicitaron de manera formal al gobernador, Carlos Mendoza Davis, permitir la apertura de la pesca a partir del 1 de junio.
Esto por considerar que la pandemia del COVID-19 ha golpeado profundamente a este sector económico, considerada una de las principales actividades de la capital, además de contar BCS con 2 mil 220 kilómetros de litorales, el 22 por ciento de todo el país.
Señalan que al menos existen 650 especies en las aguas sudcalifornianas, aptas para el consumo humano y su industrialización, por lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos para turistas nacionales y extranjeros.
Además, señalan que la pesca ribereña particular y deportiva genera “ingresos millonarios” para BCS por concepto de licencias de pesca, impuestos de hospedaje y ha sido una actividad “básica y esencial” para los sudcalifornianos.
“Por lo que en estos tiempos de pandemia que atraviesa se han visto disminuidos en sus fuentes de empleo y los ingresos para sus familias. Debemos aprovechar y potenciar lo que tenemos como estado y ayudar a reducir los efectos colaterales negativos de la pandemia”, señalaron.
“Solicitamos otorgue las autorizaciones para que pescadores particulares y toda persona con embarcación pueda salir a buscar el sustento que de forma natural tenemos en la pesca de productos a partir del 1 de junio del año en curso”, añaden.
Todo lo anterior, manteniendo las medidas de seguridad e higiene, tales como sanitización de embarcaciones, un cupo máximo de 3 personas, así como uso de cubrebocas, guantes y todas las medidas de seguridad.