Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

COVID-19: Desperdicio de agua afecta directamente hospitales y colonias

Se reporta baja presión en momentos en el que el líquido es equivalente a salud, se ha incrementado la demanda a pesar de que se detuvieron industrias y servicios no esenciales

COVID-19: Desperdicio de agua afecta directamente hospitales y colonias

La Paz, Baja California Sur.- Los principales afectados por el desperdicio del agua potable en La Paz, Baja California Sur (BCS) durante la pandemia del COVID-19 serán los hospitales, pequeños servicios esenciales y las colonias vulnerables en zonas altas.


Esto señaló Alejandra Campos Salgado, coordinadora del programa “Agua y Ciudad” de Niparajá A.C. y representante de usuarios domésticos del Consejo Consultivo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


La dependencia ha reportado “baja presión” durante la emergencia sanitaria desde inicios del mes de abril, debido a que se ha incrementado la demanda la red con menos usuarios, tomando en cuenta la prohibición de industrias y servicios no esenciales.


“En el momento que no se usa de manera eficiente el recurso, se vulneran hospitales, se vulnera a todos los pequeños servicios esenciales que están funcionando, colonias vulnerables que requieren por las medidas para la contingencia”, dijo la coordinadora.


“Hay mayor notificación de desabasto de agua por parte de colonias, esto puede ser por lo mismo, porque algunas personas están usando más agua, otras personas pueden tener desabasto en momento donde el agua es igual a salud”, enfatizó.


El OOMSAPAS La Paz estima una demanda de 800 litros por segundo para el uso doméstico-urbano, algo así como 25 mil 840 millones de litros de agua potable al año; sin embargo el volumen asignado para ellos fue de 20 millones 150 mil metros cúbicos durante 2019.


“El paro de labores y cuarentena deberían representar un ahorro de agua, muchas actividades no se están llevando a cabo, el rendimiento de agua debería ser mayor. Aparentemente no han parado pozos, es una extracción igual, entonces ¿dónde quedó la bolita?”, dijo la especialista.


“Significa que estamos usando el agua de manera menos eficiente. No es difícil imaginar que con las medidas que debe tener para mayor higiene, mayor salud a nivel federal, haya más consumo de agua, pero por otro lado ese uso puede ser desmedido o poco cuidadoso”, reconoció.


Todo se suma al estrés hídrico del acuífero de La Paz, que cuenta con un déficit de 17 mil millones de metros cúbicos al año, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que propicia la salinización de los acuíferos que a la postre podría dejarnos sin el vital líquido.


“Cada minuto que pasa se está salinizando y se supone no se extrae más agua de lo normal, pero ya más agua de lo normal es deficitaria. Constantemente está aumentando la intrusión salina, es algo permanente hasta que no se haga algo al respecto”, expuso.


Por su parte el director del OOMSAPAS, Marcelo González Angulo, confirmó que el consumo de agua potable ha aumentado considerablemente las últimas dos semanas de cuarentena, por lo que solicitó a la ciudadanía crear conciencia y hacer uso racional del líquido.


Ya que las familias optan por utilizar más y con mayor frecuencia el líquido, con acciones de limpieza de casas, pisos, autos, regando plantas, lavando la ropa, un mayor uso de sanitarios y regaderas, que generan un alto consumo, ocasionando que la presión del agua disminuya.


González Angulo, informó que se está distribuyendo “la misma cantidad de agua” a los usuarios, sin embargo, en estos tiempos debido a la alta demanda del vital líquido, por parte de los ciudadanos, podrían presentarse bajas presiones.


Algunas colonias paceñas que han reportado desabasto o baja presión en tiempos de COVID-19 son Márquez de León, Paraíso del Sol, Miramar, Olas Altas, Los Olivos, Los Álamos y otras en donde la principal queja es el “mal servicio”.


COVID-19: Desperdicio de agua afecta directamente hospitales y colonias


“Puras quejas de mal servicio y las personas a quien corresponde les entra por un oído y les sale por el otro ¿hasta cuando se pondrán las pilas? Eso sí para cobrar se pintan solos y si no pagas te la cortan y después de cortada, te siguen cobrando y hasta con recargos como si tuvieras el servicio”, comentó un ciudadano afectado por la falta de agua de nombre Ignacio Solano.


Cabe destacar que el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, anunció que “nadie tendrá cortes o reducciones en La Paz en el servicio de agua, a pesar que no pague o tenga adeudos, para evitar la propagación del coronavirus durante la cuarentena.