Fue localizado un “chinchorro” tendido; estos hechos se presentan a escasos días de que la FGR realizará un operativo en dicha zona costera
San José del Cabo, Baja California Sur. - A pesar del operativo que hace unos días realizaron autoridades de la Fiscalía General de República (FGR) en la zona costera que se conoce como Cabo del Este, las denuncias sobre prácticas de pesca no reglamentadas continúan presentándose.
Fueron pobladores de la comunidad de La Ribera quienes acusaron que durante el pasado lunes se encontró una red agallera, conocida como “chinchorro”, muy cerca de la zona de Cabo Pulmo.
Es por ello que pescadores ribereños procedieron al retiro de la red en la cual se encontraron algunos peces enmallados, lo que derivó inconformidad y enojo tanto en habitantes como pescadores y prestadores de servicios turísticos.
“Nos encontramos con un chinchorro de 10 metros o más a un lado de las escolleras con pescados muertos, a ver si las autoridades hacen algo para que no siga pasando […] Que coraje y que impotencia que hagan esto” fue la queja de pobladores a Diario El Independiente.
Cabe recordar que, aunado a esta situación semanas atrás se había reportado la presencia de barcos atuneros lanzando redes a escasas millas de Cabo Pulmo, además de lanchas tendiendo redes agalleras muy cerca de áreas de arrecifes.
Es por ello que habitantes de la comunidad de La Ribera hicieron nuevamente el llamado a las autoridades competentes a intensificar la vigilancia en esta región del municipio y se castigue con todo el peso de la ley a quienes sean sorprendidos llevando a cabo la pesca no reglamentada que tanto afecta al ecosistema marino.
Cabe mencionar que, en atención a denuncias ciudadanas el pasado 22 de mayo la Fiscalía General de la República en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional llevaron un operativo en la zona costera en mención con el afán de detectar y sanciones a quienes estuvieran llevando a cabo la pesca ilegal, sin embargo, las mismas autoridades informaron que el dispositivo concluyó “sin novedad”.