Con el mínimo personal siguen dando servicio a los perritos que tienen ahí en resguardo, esperando a ser adoptados
La Paz, Baja California Sur. Debido a la presente contingencia y la cuarentena declarada como medida de prevención, el Centro Municipal de Atención Canina continúa su operación de atención a los perros y gatos rescatados, con el personal reducido a un 30%, pues esta área demanda atención diaria impostergable, precisó su coordinadora Pilar Martínez Verduzco.
Al respecto, declaró que, aunque las labores administrativas de la administración pública están detenidas, ésta dependencia necesariamente debe continuar sus labores ininterrumpidas, pues actualmente se atienden a 52 perritos, entre ellos 4 cachorritos que recientemente fueron rescatados de San Pedro, a los cuales, se les debe mantener limpio el espacio y dar alimento todos los días.
Comentó además que, el proceso de adopciones continúa, sin embargo se ha detectado un detrimento en ello por las presentes circunstancias. En enero, el CEMAC dio en adopción 27 perritos, en febrero se dieron 17, mientras que en el mes de marzo solo se adoptaron 14, y en el mes de abril, se dieron 14, 4 de los cuales fueron adoptados por familias de los Estados Unidos.
Ante esas cifras reducidas, Pilar Martínez invitó a la ciudadanía a seguir adoptando mascotas, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a perritos y gatos que han sido rescatados de abandono y maltrato en muchos casos; además, precisó, no se debe tener miedo de que éstos sean fuentes de contagio de coronavirus, pues ya se ha investigado y determinado que no son portadores ni representan ningún riesgo para las familias.
“Estamos invitando a que la gente venga a adoptar los perritos…tenemos al 90% de los perritos, esterilizados, desparacitados, libres de garrapata y libres de cualquier enfermedad”, comentó la coordinadora, quien, al mismo tiempo, lamentó el abandono de algunos perritos que fueron dejados en las afueras del Centro, como consecuencia del miedo por el COVID-19, así como, por falta de recursos para alimentarlos.
Por último, reiteró que atendiendo todas las medidas de prevención e higiene, se seguirán dando en adopción a las mascotas, por lo que invitó a la ciudadanía a contemplar a CEMAC si tiene interés en tener una mascota.
“A la ciudadanía les pido un gran favor, recordemos que son seres sin voz, no abandonemos a alguien de nuestra familia; un perrito es quien sirve ahora más que nunca, de compañía en la cuarentena, no los abandonemos, no son portadores de coronavirus”, finalizó.