Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Con todo y altos cobros de CFE, esperan poder volver a operar negocios de Los Cabos

Los ingresos serán para mitigar las pérdidas que ha generado la Pandemia de COVID 19 sentencia la Canaco 

Con todo y altos cobros de CFE, esperan poder volver a operar negocios de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La próxima reactivación económica en Los Cabos, una vez lo permitan las condiciones frente a la Pandemia de COVID 19, ya sin importar la fecha, será en medio de la “temporada baja” de afluencia de turistas. 

Es la época de verano y la temporada ciclónica, cuando por historia y año con año, comerciantes y empresarios saben que no habrá ingresos que se conviertan en ganancias. Este 2020, será peor pues la crisis económica por la cuarentena, representa el cuestionar si será posible abrir los negocios, así lo explicó Ignacio Labandeira presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco). 

“Nosotros hemos hecho un sondeo, y pues nosotros a no ver turistas, no vemos que se vaya a reactivar. Estamos viendo que próximamente, con estas condiciones, sí está más cerca el abrir negocios, pero esto no significa que tengas ingresos y menos que te quede ganancia. Estos dos meses que no hemos operado, debemos buscar cubrir las pérdidas y esto lleva meses; Si tu aperturas un negocio y tus pérdidas serán menores que cuando estuviste cerrado, pues abrimos”.

“Normalmente los meses de verano si no pierden los negocios, salimos tablas en estos meses de verano; Esperamos que para julio y agosto haya algo de ingresos. Si hay ventas serán para “tapar hoyos” de los tres meses sin operar”, continuó el titular de la Canaco Los Cabos. 

Peor aún, aun y sin operar, sin tener abiertos los negocios, las cuentas a pagar por el servicio eléctrico se mantuvieron y hasta con un incremento del 5%. Sí o sí, en esta temporada siempre el cobro de la CFE es alto, y de acuerdo con la Canaco, aun y con la Pandemia, esto no va a cambiar. 

“Los recibos, por ejemplo, de usuarios comerciales, si han tenido un incremento, resulta que en algunos recibos ha subido un poco, un porcentaje menos del 5%. Con igual consumo o menor consumo, el recibo viene un poco más alto. Ahorita ya estamos en la tarifa de verano. [...] La CFE nos lo ha dicho además, con esta cuestión de las energías renovables y demás, que ellos son una institución de ingresos, yo no veo un plan de la paraestatal para disminuir sus ingresos”, lamentó Ignacio Labandeira.