Las tuberías viejas han provocado que las aguas negras de las casas terminen en la vía pública
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Hartos y enojados, vecinos de la zona residencial conocida como “Cabo Baja” en Cabo San Lucas, pidieron el apoyo de medios de comunicación, para hacer notar la ausencia y el interés de la autoridad, por atender un problema con el drenaje de la colonia, que lleva alrededor de un año colapsado.
A diferencia de otras partes del municipio de Los Cabos, aquí las aguas negras se regresan a los domicilios, en consecuencia que las tuberías antiguas, ya cumplieron su vida útil y están rotas. El hecho, a decir de los denunciantes, es del conocimiento del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) desde hace un año aproximadamente.
“El problema es un punto de infección donde ya tenemos un año tratando de contactar al Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) de Los Cabos y ya nos urge porque es un foco de infección para varias familias de la cuadra. Tenemos la incertidumbre que un día nos vayamos a enfermar; Queremos la solución a la brevedad. Son aguas negras, en un drenaje de una vecina que se le reventó el tubo y por ende, por gravedad en el cerro, pasa por un lado de los edificios. Es un año con el problema y no nos atiende”, declaró Ismael Torres, vecino de Cabo Baja.
El problema con el drenaje ocurre en la calle “Ligüi” y afecta directamente a un par de domicilios, pues las aguas residuales se desbordan porque las tuberías están rotas, colapsadas y llenas de arena y piedras. Reiteran y aclaran, el problema no es de un particular pero sí afecta la propiedad privada de los vecinos, que el Oomsapas no repare la infraestructura pública.
“El problema es en la casa, el drenaje se está tirando porque los tubos que salen de la casa están mal, son tubos caducados, que no funcionan y se saturaron de tierra y raíces. Esto taponea el drenaje que debería salir de la casa y constantemente está afectando a los vecinos de atrás de la casa. Llevamos mucho tiempo y no encontramos solución con las personas responsables; Necesitamos que se atienda ya, es una constante de estar tirando el drenaje, es un foco de infección grande”, explicó la señora Emma Castañeda, residente de dicha vialidad.
Los vecinos afectados, exhortan al Oomsapas y al propio Ayuntamiento de Los Cabos a considerar una visita técnica y dedicada a la zona residencial, pues este problema se va a convertir en un foco de infección para más de cien familias si no se atiende, antes de que la temporada ciclónica, haga que colapse toda la red de drenaje. Cabe mencionar, la zona de “Cabo Baja” está ubicada en la falda de unos cerros, donde por gravedad, bajan toneladas de azolve cada que llueve.