“Como autoridad estamos más enfocados en la regulación de puntos de venta autorizados, habría que hacer un análisis para verificar a fondo de donde está saliendo en lo general ese producto que están ofertando particulares por medio de redes sociales”
San José del Cabo, Baja California Sur. - Debido al desabasto de cerveza que se mantiene ante la ausencia de producción de la industria durante la pandemia de COVID-19, desde hace unas semanas la venta clandestina de este producto ha encontrado en las redes sociales un óptimo mercado y con un costo extremadamente elevado.
Cuestionado sobre esta situación, el jefe del departamento de Inspección Fiscal en Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, señaló que se trata de un tema complicado en el sentido de retener o frenar en su totalidad esta actividad clandestina.
En ese contexto, remarcó el funcionario que las tareas de la dependencia en el tema de venta de alcohol durante el periodo de contingencia sanitaria ha sido fundamentalmente la verificación al cumplimiento de contribuyentes con las obligaciones y medidas correspondientes, y demás reglamentación municipal.
“Es un tema complicado (venta de cerveza por redes sociales) ya que nosotros como Inspección Fiscal nos enfocamos más el comercio (formal y autorizado), queda claro que por medio redes sociales han estado ofertando el alcohol, incluso a domicilio. Primeramente, habría que hacer un análisis y verificar a fondo de donde está saliendo todo ese producto que se está ofertando por esos medios” citó Márquez Ceseña.
Asimismo, indicó, que, la comercialización clandestina de cerveza es una actividad que está prohibida y quien realiza la misma será turnado ante la instancia correspondiente para su investigación y pago de castigo o multa.
Cabe recordar, en el mercado negro en internet que ha detonado el desabasto de cerveza mantiene costos desorbitados. Generalmente el precio de un paquete de 24 latas de cerveza es de alrededor de 350 pesos, y ante la escasez de la misma que se llega a ofertar hasta en mil pesos en redes sociales.