• Se presentaron algunos regidores, directores e incluso la secretaria general a la sesión de Cabildo sin cubrebocas, a pesar de ser medida obligatoria en centros de trabajo
San José del Cabo, Baja California Sur-. El Cabildo de Los Cabos llevó a cabo una sesión extraordinaria para determinar que sea la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal (INDEM) el lugar donde sesionarán mientras sea indispensable mantener medidas de sana distancia.
Sin embargo, llamó la atención “la cátedra” del mal uso del cubrebocas que dieron los integrantes del Cabildo y colaboradores del ayuntamiento, como la secretaria general, Rosa Delia Cota Montaño, quien se presentó a la sesión sin cubrebocas, así como algunos regidores que tampoco lo portaban.
Esta misma semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez apareció públicamente en un evento utilizando cubrebocas, a pesar de no haber aconsejado su uso en el pasado a menos que se esté enfermo.
Pero ahora el cubrebocas deberá ser utilizado como medida auxiliar en la transición hacia la "nueva normalidad" y es obligatorio.
En los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 2020, se especifica que, para regresar a labores, las empresas deberán determinar el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento de la jornada laboral, medida que poco parece importarle al ayuntamiento, ya que parte del equipo de Comunicación Social, como fotógrafos e incluso el propio director Héctor Miranda, no portaban cubrebocas, algunos de los que lo portaban no lo hacían correctamente, ya que lo traían en el cuello o con la nariz de fuera, lo que provoca que su usuario sea susceptible al COVID-19.
Una de las razones por las que el uso de mascarillas en el exterior es tan importante es por la prevalencia de portadores asintomáticos que aún pueden transmitir el virus a otros. Se estima que entre el 6 por ciento y casi el 18 por ciento de las personas infectadas pueden portar el virus sin desarrollar síntomas, por tal motivo su uso en todo momento cuando se está en contacto con otras personas es recomendable para evitar que el virus se propague.
Fue a mitad de la sesión y posiblemente por las críticas de la transmisión en vivo que se le dio un cubrebocas a la secretaria general, sin embargo, algunos otros asistentes al Cabildo permanecieron sin él.