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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Carrera de F1 sirve de apoyo en el aula

• La profesora Paula García Reynaldos se basó en el GP de México para explicar las Leyes de Newton

Carrera de F1 sirve de apoyo en el aula

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La imagen de Checo Pérez recorre a toda velocidad el pizarrón escolar, mientras que los estudiantes de secundaria enfrentan la misión de descifrar el peso del piloto mexicano en su auto al tomar una curva según su aceleración. La profesora de física Paula García Reynaldos encuentra la fórmula perfecta, esa de los bólidos que derraparon por el Autódromo Hermanos Rodríguez, para subir al podio y acaparar la atención de sus alumnos en la clase sobre las Leyes de Newton.

 

García Reynaldos comparte esa experiencia del actual ciclo escolar en su cuenta de Twitter y, a la velocidad del auto de Lewis Hamilton, se hace viral.

 

“Me contactó gente de España para entrevistas en programas de televisión, de Sudamérica y de muchas partes del mundo ¡Fue una experiencia muy bonita! Sentí que fue un reconocimiento al trabajo que hace uno todos los días”, expresa la maestra del Colegio del Pilar sobre el episodio que protagonizó en octubre pasado. “Siempre me ha gustado usar datos reales en clase. Soy aficionada a la Fórmula Uno y sigo toda la temporada; ese fin de semana había visto la carrera de México y se me ocurrió ocupar los datos para mi clase sobre las Leyes de Newton, puse ejemplos reales como cuánto tiempo se tarda un coche en llegar o cuánto pesa el auto con todo y piloto, entre otros. Eso llamó la atención de mis alumnos porque muchos sí habían visto la carrera, entonces lo sintieron más cercano, más significativo. Eso es lo que uno busca, que el aprendizaje tenga un significado para que sea más durable y le encuentren un sentido con la realidad.

 

“A los chicos le motivó mucho ese reconocimiento. Cuando veían las fotos decían: ‘¡es el pizarrón de mi salón y es mi maestra!’, eso también me ayudó para que ellos aprendieran”.

Aficionada también al futbol y admiradora de Lionel Messi, la profesora cuenta que ha utilizado ejemplos de otros deportes.

 

“En una ocasión analizamos la transferencia de energía en una patada en el futbol y cómo importa el lugar donde se le pega al balón. Los movimientos extraños que hace en su trayectoria, como si algo le empujara a medio camino, se debe al Efecto Magnus. También por eso se dan los goles en los tiros de esquina”, explica.

 

El pasado Super Bowl entre Jefes de Kansas City y 49s de San Francisco, también sirvió de ejemplo.

 

Vimos situaciones como las de cuánto pesa un jugador y cuánto tiempo tiene para alcanzar a otro o cómo tienen que correr”.

 

La profesora heredó de su padre el gusto por los deportes, sin imaginar que más adelante le serviría para emplearlo en su actividad profesional.

 

Con las pelotas de beisbol pasa algo que es muy notable ya que vuelan más en lugares donde hay más altitud, como en la Ciudad de México. A mayor altitud hay una menor concentración de oxígeno y la presión atmosférica es menor, eso influye mucho”.

 

Durante la actual cuarentena extraña las clases físicas con sus alumnos. También echa de menos las carreras de la Fórmula Uno.

 

Es un tema casi prohibido entre mi hijo y yo. Por él fue que me hice fan de la Fórmula Uno, ahora vemos las competencias virtuales, pero no es lo mismo”.

A marchas forzadas, su objetivo es completar el ciclo escolar.

 

Nos estamos esforzando para que nuestros estudiantes sigan aprendiendo a través de una plataforma. Será un Día del Maestro diferente, pero estaré feliz con que alguno de mis alumnos me envíe un mensaje de felicitación”.